Skip to content Skip to footer

Genera Edomex 26 millones de kilos de basura al día

Diariamente los mexiquenses generan 26 mil toneladas de residuos que terminan en 18 rellenos sanitarios y 25 tiraderos a cielo abierto

Diariamente los mexiquenses generan 26 mil toneladas de residuos que terminan en 18 rellenos sanitarios y 25 tiraderos a cielo abierto, los cuales, pese a estar identificados siguen funcionando, afirmó en entrevista Susana Libien Díaz, directora General de Manejo Integral de Residuos en la entidad.

Agregó que del total, cerca de 17 mil toneladas son residuos domésticos,  2 mil toneladas provienen de la industria, y alrededor de 8 mil llegan de la CDMX e Hidalgo.

A raíz de la pandemia se han implementado nuevas medidas para su procesamiento y para el manejo de los rellenos sanitarios, lo cual responde a los cambios dados en el semáforo epidemiológico, aseguró.

“Al principio los primeros meses si hubo un incremento entre 10 y 15 por ciento dependiendo del municipio, después se estabilizó (…) lo que si disminuyó fueron los residuos de la industria de la transformación como de los servicios, esto  ante el cierre de empresas”.

Te recomendamos: Feo, caro, inseguro y sucio, así es el transporte público en el Valle de Toluca

La problemática

En el país el problema del manejo de residuos es serio, de acuerdo con un artículo de Forbes, México encabeza la lista de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg; siendo el Estado de México es responsable de 17 por ciento de los residuos nacionales. 

Para atender esta situación, en noviembre de 2019 se estipuló en órganos oficiales que las empresas que operan rellenos sanitarios estatales tienen hasta noviembre de 2021 para convertirse en centros integrales de residuos que deberán de tratar los desperdicios o aprovecharlos, con recicladoras.

“Tenemos 18 rellenos sanitarios que  deben convertirse en centros integrales de residuos, tienen a final del año para hacerlo (…) queremos que no se entierre todo el residuo, sino que sea aprovechado y tratado (…) que se pueda ese residuo ingresar a las cadenas productivas en una economía circular. Explicó Susana Libien.

También te puede interesar: Consume incendio tiradero de basura en Nezahualcóyotl

Pese a que un procesamiento integral de residuos se ha vislumbrado lejano en el Edomex, Susana Libien aseguró que 8 rellenos ya presentaron su proyecto, un relleno ya opera con los nuevos criterios y  de no cumplir con las medidas a finales de año, los rellenos tendrán sanciones por parte de la PROPAEM.

De acuerdo con la también Doctora en Administración Pública, otra medida tomada es el control de los tiraderos a cielo abierto, pues durante la actual administración se ha señalado que hay una disminución de este tipo de espacios y ha sido producto de la regionalización de los depósitos de basura.

En el Edomex están operando en estos momentos 25 sitios no controlados que son los tiraderos a cielo abierto, identificados hasta el momento (…) empezamos la administración con 64 sitios identificados a cielo abierto, esto ha sido gracias a una política de regionalización en el manejo de residuos, esto significa que no creemos conveniente que cada municipio tenga un centro de deposición sino esta sea de manera regional”.

Procesamiento de Residuos en pandemia

Por motivo de la pandemia en el Edomex fue activada en 2020 la norma emergente 02, que exigía a los rellenos sanitarios la implementación de una celda de emergencia en donde fueran manejados de forma especial los residuos; clasificándolos en desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios donde se incluyeron los residuos COVID.

Para garantizar lo anterior, Libien informó que la mayoría de ayuntamientos reportaron la realización de la separación de la basura e implementaron medidas de limpieza de unidades y resguardo del personal.

A decir de la directora, hasta el momento las medidas tomadas a tiempo en el estado han sido oportunas por lo que solo se han dado dos decesos entre los 500  trabajadores de rellenos sanitarios, quienes resultaron contagiados fuera de sus espacios de trabajo.