Toluca, Estado de México; 6 de octubre de 2019.- Los habitantes de Toluca generan diariamente más de mil 50 toneladas de basura. La recolección, traslado y disposición final de cada una de ellas le cuesta al municipio 677.25 pesos, por lo que en total se pagan 711 mil 112.50 pesos.
De acuerdo con la solicitud de información 01567/TOLUCA/IP/2019, hecha al ayuntamiento, al concluir este año, el gobierno municipal habrá destinado 259 millones 556 mil 63 pesos por el “tratamiento” de 383 mil 250 toneladas de basura, cantidad casi equivalente al presupuesto de egresos que este año asignó Toluca al concepto de servicios generales
Además, debe tomarse en cuenta que en Toluca no hay rellenos sanitarios para la disposición final de residuos, por lo que la recolección del 35 por ciento de las más de mil toneladas que se generan al día está concesionada a tres empresas, las cuales cobran 216.33 pesos por cada una de esas toneladas.
La gente sigue tirando basura en las calles
Por ser las zonas con más densidad poblacional, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuenxcontitlán, San Mateo Otzacatipan, Capultitlán; así como las colonias El Seminario II, III, IV, Héroes de 5 de mayo, Villa Hogar y Ocho Cedros son las regiones que más basura generan en Toluca.
Aunque el Bando Municipal de Toluca sanciona a quien incumpla con la obligación de entregar sus residuos sólidos domésticos al personal de vehículos recolectores debidamente separados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios (art. 107, frac I), la realidad es que ya en los vehículos recolectores todo se junta: cajas, latas, papeles, ropa que ya no se usa, botellas vacías de vidrio o de plástico, juguetes viejos, santos a los que se les ha perdido la fe, cáscaras de fruta, heces fecales de animales domésticos, cartón y envolturas.
Síguenos