Gobernación analiza marco jurídico para eventual rifa de avión

La rifa sería totalmente organizada por la Lotería Nacional, dado que cuenta con facultades para ello.

La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza el marco jurídico para la eventual rifa del avión presidencial «José María Morelos y Pavón» TP-01, informó el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

La rifa, dijo, será totalmente organizada por la Lotería Nacional, dado que cuenta con facultades para ello.

«No es un sorteo particular, es parte de un bien estatal, en este caso me refiero al avión, es parte de la propia organización que tendría que realizar la Lotenal en la emisión de los boletos, la garantía que esto sea transparente», explicó.

Insistió en que está en proceso de análisis dado que no es la única vía, pero la Dirección de Juegos y Sorteos, en este momento, no tienen ningún tipo de instrucción para que sea la responsable de llevar a buen puerto la rifa del avión.

En entrevista en la sede de la dependencia, hizo hincapié en que «no hay nada definitivo. (La rifa) es una propuesta más y, vaya, no hay ninguna sujeción de tiempos o de temporalidades para que tengamos que definir esto de un día para otro».

Por ello «está en proceso de análisis. La Dirección de Juegos y Sorteos tiene una ley del año del 47, no contempla el tema de sorteos como tal, sería un tema cien por ciento de la Lotería Nacional en este momento, pero estamos en el análisis de la propuesta, veremos cómo se puede procesar de la mejor forma.

Ello para que la gente tenga acceso a los boletos. «Había una duda de los vigésimos ¿Que cómo se le iba hacer si alguna persona compraba un vigésimo para quedarse con la totalidad del avión? Son de los temas técnicos, de los temas que se tendrán que explicar conforme se vayan pasando los días».

A pregunta expresa, aclaró que Luis Calvo Reyes es quien encabeza la referida Dirección General. «Él tiene 45 años de ser servidor público, incluso inició su vida como servidor público en Segob.

«Ha trabajado en distintas instancias de Gobierno, en la SEP, es profesor universitario, doctor en derecho, una persona que tiene una larga trayectoria. Estuvo con nosotros trabajando en Aduanas, una persona muy transparente, con una trayectoria intachable», acotó.

Sobre las reacciones al mensaje que puso en su cuenta en Twitter @Ricar_peralta, donde expuso el dicho «A chillidos de marrano, oídos de chicharronero», comentó que se le dio una mala interpretación.

Recordó que los servidores públicos también tienen derechos contemplados en la Constitución «y eso no restringe mi actividad profesional, o en este caso mi actividad laboral, el poderme expresar en una red social».

Al precisar que no existe ninguna regulación de las redes sociales, Peralta Saucedo explicó que el contenido de su artículo «A chillidos de marrano, oídos de chicharronero» se refería «a las fake news, a los periodistas chayoteros, a los que ya no quiere la gente leer ni escuchar.

«No se dirige a alguien en particular. Los refranes tienen destinos anónimos y orígenes anónimos, pero también hay otro refrán que dice: Al que le quede el saco, que se lo ponga», agregó el funcionario.