Gobernador no presentará informe en congreso local, diputados faltistas los responsables

Gobernador no presentará informe en congreso local, diputados faltistas los responsables
La Comisión de Gobernación no aprobó el dictamen porque no había las, ni los legisladores suficientes para hacerlo

Por falta de quórum la Legislatura mexiquense dejó pasar la oportunidad de obligar al gobernador en turno a comparecer ante el pleno del Congreso local para entregar su informe en forma presencial, escuchar a los grupos parlamentarios y responder cuestionamientos.

Aún cuando el tema había sido agendado como punto de la orden del día del período extraordinario que se abrió este jueves, la Comisión de Gobernación no aprobó el dictamen porque no había las, ni los legisladores suficientes para hacerlo, con lo cual no pudieron corregir la reforma hecha en 2014, que permite al mandatario estatal entregar su informe por escrito, a través de un representante.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, uno de los proponentes, acusó al PRI y a sus aliados de romper el quórum de la comisión para que no pudiera ser dictaminada, pues iniciaron con las y los diputados suficientes para trabajar, pero después varios se ausentaron y ya no hubo quórum.

Morena y sus aliados del PT, las y los diputados sin partido y la oposición conformada por el PRD, PAN y Partido Verde tenían los votos suficientes para concretar la reforma constitucional que al final no se realizó.

También te puede interesar: Cumple gobernador protocolo y entrega por escrito a diputados su Tercer Informe

Durante los trabajos, tanto Max Correa, como Gabriel Gutiérrez Cureño y el propio Faustino de la Cruz de Morena resaltaron la necesidad de que el mandatario acuda al pleno a rendir cuentas, en un ejercicio de transparencia y de fortalecer la democracia, y advirtieron que la reforma no era dedicada al actual gobernador, sino a cualquier mandatario que arribe al poder.

Durante los trabajos también hubo reclamos de parte de Max Correa y de Faustino de la Cruz a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios porque el dictamen de la reforma no estaba listo para ser votado, ya que no se los habían entregado.

El PRI, a través de su coordinador Marlon Martínez y del presidente de la comisión, Juan Maccise pidieron cerrar los trabajos por falta de quórum, y ante la falta de legisladores se dio por concluida la sesión.

Previo al cierre, de la Cruz pidió verificar el quórum para exhibir a las y los diputados que no estaban presentes.

La y los representantes populares que no estuvieron en la sesión fueron: Luis Antonio Guadarrama, líder de la bancada del PT; Maurilio Hernández, coordinador de Morena; Valentín González Bautista y Azucena Cisneros, de Morena; Carlos Lomán, diputado sin partido y el coordinador del PRD, Omar Ortega.

Cuatro legisladoras se habrían ausentado durante la comisión: las panistas Ingrid Schemelensky Castro e Isanami Paredes, María Luisa Mendoza del PVEM y Beatriz García Villegas de Morena.

Al iniciar la sesión de pleno del periodo extraordinario el tema ya no fue mencionado.