Gobierno apuesta por voto en el extranjero para elección de 2018

El próximo primero de septiembre, se abrirá el registro para todos aquellos mexiquenses que radican en el extranjero, para que participen a través de su voto, en la elección del próximo año, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez. “Ya en elecciones federales, los mexiquenses en el […]

El próximo primero de septiembre, se abrirá el registro para todos aquellos mexiquenses que radican en el extranjero, para que participen a través de su voto, en la elección del próximo año, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

“Ya en elecciones federales, los mexiquenses en el extranjero han podido votar para presidente en 2006 y en 2012, en 2018 lo que se va a añadir es la posibilidad de votar también por senadores…”.

El consejero presidente puntualizó que los mexiquenses en el extranjero podrán votar en la elección federal, es decir por presidente de la República y senadores, no así en la elección estatal de presidentes municipales y diputados locales.

Aunque esta es una tarea que compete directamente al Instituto Nacional Electoral (INE), Zamudio Godínez indicó que el IEEM coadyuvará con la difusión del voto para apuntalar la participación de los mexiquenses en la próxima elección a Gobernador en el año 2023.

El titular del órgano electoral local rechazó que la promoción del voto en el extranjero en la elección más reciente haya sido un fracaso, ya que dijo, 294 personas lograron expresar su opinión y ejercieron un derecho que está contemplado en la ley.

Respecto a las críticas por los gastos del voto en el extranjero y la poca participación, minimizó los comparativos entre ambos.

“No somos una empresa, no trabajamos en una función de costo beneficio, pero si nos interesa que más gente se informe y pueda participar en estos ejercicios desde donde estén…”.

Los datos:

  • El costo de cada voto en la elección a Gobernador fue de mil 600 pesos, los provenientes de Estados Unidos y de mil 800 pesos los provenientes de otros países.
  • En la elección de  2012 se contabilizaron 40 mil 961 votos de connacionales en una elección federal.