Gobierno del Edoméx es cómplice de Montiel por no detenerlo: Versini

La batalla legal que mantienen desde hace tres años el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini captó la mañana de este jueves la atención de los medios, tras darse a conocer que el exmandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores con difusión de […]

La batalla legal que mantienen desde hace tres años el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini captó la mañana de este jueves la atención de los medios, tras darse a conocer que el exmandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores con difusión de Interpol.

Luego de que esta mañana Maude Versini hiciera público que el pasado 24 de junio la justicia francesa emitió una orden de aprehensión en contra de Montiel, éste habló públicamente por primera vez sobre el pleito legal que mantiene con su exesposa por la custodia de sus hijos.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Arturo Montiel informó que hasta el momento no tiene conocimiento o alguna notificación sobre la orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores, decretada por la justicia francesa emitida el 24 de junio.

Aseguró que no tiene conocimiento de que si sale del país, será detenido como lo declaró esta mañana su exesposa Maude Versini.

El ex mandatario estatal aseguró que la documentación que presentó Versini es falsa y la acusó que haber falsificado firmas.

Arturo Montiel dijo que no se opone a que Maude Versini vea a sus hijos, pero debe ser bajo las disposiciones legales mexicanas, pues él, sus hijos y la propia Maude son mexicanos y el caso se debe tratar en México.

Por su parte el abogado de Montiel, Eduardo Heredia, confirmó que desconocen la orden de aprehensión dictada en contra de su cliente y aseguró que no puede existir dicha orden puesto que de acuerdo con el convenio de cooperación jurídico-penal que existe entre México y Francia, Montiel no ha sido declarado como inculpado o presunto responsable de algún delito en México, en todo caso dijo se debió girar una orden de comparecencia ante las autoridades francesas.

Heredia aseguró que tanto él como su cliente se enteraron de la supuesta orden de aprehensión por medio de las redes sociales y no por alguna notificación oficial.

El abogado del exmandatario mexiquense preciso que su cliente no ha incurrido en el delito de sustracción de menores, puesto que en México se le negó a Maude Versini  la restitución internacional e sus hijos, por el maltrato y omisión de cuidados en contra de los menores.

Recordó que durante una audiencia celebrada en este año, Versini aceptó frente al juez que disciplinaba a los menores con golpes y que le permitía a su esposo que los golpeara, argumentando que en Francia no esta prohibido pegarle a los niños, por lo que se acreditó un daño en contra de los menores y por lo que se le negó la restitución de sus hijos.

Reiteró que hasta el momento ni él ni Montiel han recibido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) o de la Procuraduría General de la República (PGR) algún notificación de orden de aprehensión o de presentación para declarar en torno al caso de los menores ante la justicia francesa.

Por su parte Maude Versini, ofreció también una breve entrevista para Radio Fórmula, en la que asegura que Montiel y su abogado están enterados de la orden de aprehensión, desde el pasado mes de junio,  cuando sus abogados sostuvieron una reunión para lograr un acuerdo.

"Que no se haga tonto, mis abogados hablaron con ellos y con Eduardo Heredia, se burlaron de nosotros cuando pedía recuperar a mis hijos, se burlaron cuando les dijimos que teníamos una orden de aprehensión, que no vayan a mentir ante la opinión pública mexicana" aseguró Versini.

Así mismo negó haber maltratado a sus hijos, asegurado que durante el juicio contestó ante el juez que en “Francia darle una nalgada a su hijo no era prohibido, y dije que una nalgada no era maltratar a su hijo, es muy diferente hablar de una nalgada y compararla con un maltrato".

Finalmente recordó que "hubo una averiguación previa en Francia en mi contra, por que las niñeras mexicanas me habían acusado de haber maltratado a mis hijos, hubo averiguación previa y nunca pudo probarse, eso está como prueba en mi expediente en el Juzgado de Lerma y de Toluca, maltrato jamás hubo".

De acuerdo con los dicho por Versini, la orden de aprehensión en contra de Arturo Montiel, fue emitida por la justicia francesa desde el 24 de junio pasado, luego que el exgobernador no acudió a las audiencias sobre el caso.

Versini aseguró que la orden de aprehensión "prohíbe a Montiel pisar Europa, América del Norte, América del Sur, América Central (…) Todas las policías internacionales tienen a Montiel fichado y lo deben de arrestar si pasa las fronteras".

Acusó al gobierno federal encabezado por Enrique Peña y al gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila de complicidad al no ejecutar la orden de arresto.
"No la ejecutaron porque es Arturo Montiel, del PRI, ex Gobernador, y pariente de Peña", aseveró.
Finalmente lamentó que en México exista una justicia selectiva, y que sabe que no ganará el caso en los tribunales del Estado de México, por que "queda claro que el Gobernador Eruviel Ávila dejo claro a Baruch (Delgado Carbajal), presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que mis hijos no van salir del Estado".

El pleito legal entre Maude Versini y Arturo Montiel por la convivencia con sus hijos se dio al término de sus vacaciones en México, en diciembre de 2011, cuando los menores ya no regresaron a Francia.