Celebra UAEM los 50 años de CU

A cinco décadas de su inauguración, la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es patrimonio histórico de nuestro país y el principal espacio en el que se gesta la formación de los recursos humanos pensantes de la entidad, aseguró el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la Ceremonia […]

A cinco décadas de su inauguración, la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es patrimonio histórico de nuestro país y el principal espacio en el que se gesta la formación de los recursos humanos pensantes de la entidad, aseguró el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la Ceremonia del 50 Aniversario de Ciudad Universitaria, marco en el cual, acompañado por la directora corporativa de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, Patricia Cravioto Galindo, canceló el Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal del 50 Aniversario de Ciudad  Universitaria de la UAEM 1964-2014.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Olvera García manifestó que en la actualidad, Ciudad Universitaria es referente educativo y de instrucción para todos los mexiquenses y mexicanos; en este campus de la institución, el que cuenta con la mayor matrícula, se generan ideas, ciencia y arte.

Afirmó que a medio siglo de sus inicios, este campus es emblemático, histórico y tradicional, es bastión cultural del Estado de México y hábitat inmejorable para que la humanidad siga pensando con cabeza propia; “es morada del pensamiento”.

En este marco, el rector entregó un reconocimiento al Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Leopoldo Flores; “porque sus trazos han logrado proyectar internacionalmente los espacios universitarios y volverlos símbolos de nuestro tiempo”.

Leopoldo Flores es autor de la obra monumental “Aratmósfera. La Luz de la Luz", cuyo proceso fue innovador en el campo de las artes visuales en México, debido a que permitió la inscripción del trabajo de la colectividad como objeto de acción artística, pues en su realización participaron espontáneamente, grupos conformados por niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Patricia Cravioto Galindo destacó que con la impresión de tres estampillas conmemorativas se resalta el papel trascendental de la Máxima Casa de Estudios mexiquense  en el desarrollo de la entidad y del país. Resaltó el compromiso del rector Jorge Olvera con la excelencia académica en esta casa de estudios y felicitó a los universitarios por este aniversario.

Agregó que esta edición conmemorativa consta de tres estampillas, que a partir de hoy están a la venta y mediante las cuales se resalta la transformación de Ciudad Universitaria, destacando el complejo universitario, el monumento a Adolfo López Mateos y la obra "Aratmósfera. La Luz de la Luz".

Luego de que se presentara de manera gráfica la Moneda Conmemorativa al 50 Aniversario de Ciudad Universitaria, que estará expuesta en el Museo Universitario "José María Morelos y Pavón", Jorge Olvera refirió que para la Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria -donde se forja el libre pensamiento, la ciencia que ventila y discute los problemas que aquejan a la sociedad, con la finalidad de aportar desde la reflexión, las más viables soluciones- “es esencia humanista, espíritu vivo de un quehacer permanente que enarbola su ser y deber ser desde una perspectiva coherente con su historia y patrimonio”.

Antes de que el rector Jorge Olvera García refrendara su creencia en los profesores, su reconocimiento a los trabajadores administrativos y su fe en los jóvenes estudiantes, la secretaria de Difusión Cultural de esta casa de estudios, Ivett Tinoco García expuso los motivos de esta celebración.

En 1964, recordó, el presidente Adolfo López Mateos inauguró Ciudad Universitaria, que hoy consta de casi 37 hectáreas; destacó que inicialmente, el campus sólo estaba conformado por el Estadio Universitario y las facultades de Ingeniería, Jurisprudencia y Comercio y Administración.

En la actualidad, indicó, alberga una matrícula superior a los 16 mil estudiantes; cuenta con 10 facultades, el emblemático Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, la Biblioteca Central, Torre Académica y seis centros de investigación.