Skip to content Skip to footer

Gobierno del Edomex incumple con entrega de 124 millones de pesos a Ecatepec: alcalde

Agregó que esta situación ha provocado una grave crisis en el municipio, ya que se ha visto afectada la terminación de siete

El gobierno del Estado de México incumplió con la entrega de más de 124 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) 2021 y Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), lo que afecta a miles de ciudadanos y trabajadores del gobierno municipal.

No te pierdas: Pide alcalde de Ecatepec investigar al Issemym por posibles actos de corrupción

A través de una carta abierta, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a liberar a la brevedad posible los recursos públicos que le corresponden al pueblo de Ecatepec, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el congreso local para este 2021.

De acuerdo con un comunicado, el alcalde explicó que a unos días de que concluya el ejercicio fiscal 2021, de “manera inexplicable” el gobierno mexiquense se ha negado a transferir al municipio 68.1 millones de pesos del PAD y 56 millones del Fefom ordinario.

Agregó que esta situación ha provocado una grave crisis en el municipio, ya que se ha visto afectada la terminación de siete obras estratégicas que beneficiarían a miles de habitantes y canalizar subsidios a los organismos auxiliares, toda vez que cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) no han recibido el pago de aguinaldo y prima vacacional, por falta de recursos económicos derivado del mal manejo financiero de admistraciones anteriores.

Informó que entre las obras afectadas se encuentra la última etapa del Planetario de Ecatepec, que será el más moderno del país, y la construcción de una base de bomberos para eficientar la atención de emergencias en el municipio.

Explicó que su gobierno cumplió en tiempo y forma con la entrega de los expedientes y soportes técnicos establecidos en las bases de operación del Fefom 2021, e incluso obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en los proyectos de obra presentados, pero el recurso que asciende a 56 millones pesos nunca fue liberado por la dependencia estatal.

Esto, a pesar de que los trabajos autorizados inicialmente mediante documentación oficial, ya llevan más de 80% de avance.

Esta situación, explicó el alcalde ecatepense, obligó al gobierno municipal a tomar medidas para llevar a cabo la conclusión de las siete obras afectadas para el ejercicio fiscal 2022, lo cual afecta a miles de vecinos que iban a ser beneficiados con los trabajos.

Detalló que la falta de recursos afectó la conclusión de los trabajos del Planetario municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, con la instalación del software, butacas e iluminación al interior del domo, así como el sistema digital 8K, obras para las que se destinaron 28 millones 589 mil 193.16 pesos.

Igualmente, la construcción de la Central de Protección Civil de la colonia Abel Martínez Montañez, ubicada en avenida Recursos Hidráulicos, con inversión de siete millones 384 mil 14.52 pesos y avance de 13%.

En esta misma comunidad, colonia Abel Martínez Montañez, se edifica un módulo de seguridad pública en avenida Recursos Hidráulicos esquina con calle 11, con presupuesto anual autorizado de tres millones 125 mil 446.97 pesos y avance de 11%.

En la colonia Laderas del Peñón también se construye un módulo de seguridad pública, en calle Laderas, con inversión de un millón 855 mil 575.14 pesos y avance del 8%.

Un millón de pesos costará la rehabilitación de instalaciones del Cuadrante 34 de la policía municipal, ubicadas en la esquina de las calles Cuauhtémoc Poniente y Tepic, en el pueblo de San Pedro Xalostoc, obra que lleva 85% de avance.

En la colonia Izcalli Santa Clara se realiza la rehabilitación del drenaje sanitario de las calles Benito Juárez y Sagitario, con presupuesto autorizado de nueve millones 673 mil 77.15 pesos y avance de 80%.

En la colonia La Joya actualmente se trabaja en la rehabilitación de calle Progreso, con presupuesto autorizado de tres millones 295 mil 697 pesos y avance de 38%.

Los recursos del Fefom son canalizados por el gobierno estatal a los diferentes municipios del Estado de México, siempre y cuando presente proyectos debidamente justificados y éstos sean avalados por las autoridades estatales, previo estudio y valoración, como fue el caso de Ecatepec.