Gobierno no ha reconocido a líder petrolero: Alcalde Luján

Destacó además que el 80 por ciento de los contratos colectivos en el país firmados en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores.

Foto: Formato7.com

Por: Notimex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha reconocido a Manuel Limón como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), destacó la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde desmintió una versión periodística sobre ese tema y aseguró que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.

“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.

La funcionaria federal refirió que hasta el momento tres personas han buscado ser reconocidos por la autoridad como líder de los petroleros: Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza.

“Debemos también aclarar y precisar que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la Secretaría del Trabajo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes o promoventes anteriores, como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación», expuso.

En conclusión, abundó la secretaria del Trabajo, el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

También indicó que serán la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, las dependencias que verificarán que la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia se emita este mismo año y que la elección se realice conforme a la recién aprobada Reforma Laboral.

Por otra parte, destacó que el 80 por ciento de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, quien detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos».

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Sobre el tercer pilar, la encargada de la políticalaboral del país detalló que dicho Centro estará encargado de tareas como todos los registros sindicales del país y de todos los depósitos de contratos colectivos.

Agregó que también se encargará de la conciliación a nivel federal, de verificar todos los procesos democráticos, así como de expedir las constancias de representatividad.

La secretaria del Trabajo explicó que para los contratos colectivos vigentes, deberán pasar por una consulta de los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto para que decidan si aprueban o no el contenido del mismo.

La legitimación de contratos colectivos se realizará mediante el sitio en Internet legitimiacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de los sindicatos.