Grave recomendación de la ONU a México

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto ordenar la inmediata libertad de dos hombres que llevan 15 años presos sin ser sentenciados en el penal de Barrientos, Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, calificó como grave, lamentable y […]

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto ordenar la inmediata libertad de dos hombres que llevan 15 años presos sin ser sentenciados en el penal de Barrientos, Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, calificó como grave, lamentable y vergonzosa  dicha situación.

El representante del partido del sol azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que hay cientos de personas que están en las cárceles de manera ilegal e injusta.

“A estos dos hombres seguramente solo les darán una disculpa, aunque deben indemnizarlos, el sistema mexicano de impartición y procuración de justicia debe cambiar de fondo combatiendo la corrupción…”.  

Comentó que tal parece que Daniel García y Reyes Alpízar (en quienes recayeron las violaciones a los derechos humanos por esas detenciones) también por la falta de investigación y sanción por la tortura, así como por la carencia de protección judicial y las violaciones al debido proceso  y los demás reos que vive en condiciones irregulares a los únicos que les importan es a sus familiares, y que de no ser por la lucha constante para que se les haga justicia, seguramente no conoceríamos estos hechos lamentables.

“Simplemente que se les resuelva su situación, ya sea en el sistema positivo o negativo, con todas las facultades que ello implica, pero definitivamente es una vergüenza para el Estado mexicano…”.   

Aseveró que tal como lo ha señalado la ONU hay muchos presos que tienen más de 10 años sin que se les dicte sentencia y eso dijo, viola cualquier disposición de Derechos Humanos.

 

No es nuevo autogobierno en penales mexiquenses

Rivera Escalona refirió que desde que era diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el año 2003, hace 14 años, se vivía una situación similar en la entidad.

“No es nuevo, es un problema añejo, el hacinamiento prevalecía en la mayoría de los Centros Penitenciarios; es un problema que los Gobiernos federal y estatal no han querido atender de manera frontal…”.

Dijo que esta circunstancia obedece a la descomposición del sistema de readaptación social.

“Hay chavos que entran por haberse robado un celular, pero salen con un doctorado en secuestro y extorsión porque al interior de estos centros no existen políticas de readaptación social, es decir, los mezclan con otros delincuentes de delitos graves, y en lugar de generar condiciones deportivas, psicológicas y laborales, eso se convierte en una Universidad del crimen…”.

 

El “Tatos” chivo expiatorio

El también abogado consideró que Luis Alberto González Nieto, alías “El Tatos” es un chivo expiatorio para no evidenciar toda la red de corrupción que existe al interior del Sistema Penitenciario.

“Él lo hacía pero bajo la aceptación de los custodios y con otra de red de complicidad al interior por los beneficios de adentro, si realmente el Gobierno mexiquense quiere dar un paso firme en un combate eficaz a este conflicto tendría que empezar por capacitar e implementar políticas eficientes y atender de manera integral el problema…”.

Finalmente comentó que seguramente debe haber más “Tatos” en los penales del Edomex.

“Seguro que ni ellos ni su familia son los beneficiarios de las extorsiones que hacen de los internos, ese dinero debe llegar a otras esferas y/o autoridades que los estén solapando…”.