¡El descaro! La FIFA investiga a México por presunto grito homofóbico en Qatar 2022

¡El descaro! La FIFA investiga a México por presunto grito homofóbico en Qatar 2022
El mundial de Qatar 2022 ha sido escenario de protestas; principalmente porque este país califica como ilegal la homosexualidad

La Asociación Mexicana de Fútbol es investigada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). De acuerdo con un comunicado de prensa, se indaga por presuntos cánticos homofóbicos y discriminatorios de aficionados mexicanos en su debut contra Polonia; en el Mundial de Qatar 2022.

De igual forma, la selección de Ecuador tiene investigaciones en su contra tras el partido inaugural contra Qatar, donde se presume usaron el mismo cántico.

¿Qué sanciones podría recibir México por el grito homofóbico en Qatar?

La selección nacional podría ser acreedora de una multa, deducción de puntos, derrota por retirada, renuncia o exclusión de la competición.

El breve comunicado de la FIFA no especifica la forma de manifestación de los mexicanos en el estadio 974 de Doha. Sin embargo, el artículo 13 “Discriminación” del Código Disciplinario en su título 2 “Infracciones”; capítulo 2 Infracciones en partidos o competiciones establece lo siguiente:

Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada