Skip to content Skip to footer

Grupo “Tlanchana” listo para atender contingencias por lluvias en Metepec

Está integrado por 11 motociclistas, 24 personas de forma eventual y 65 de apoyo operativo

El alcalde de Metepec Fernando Flores Fernández dispuso, para el servicio a la ciudadanía, el grupo Tlanchana. Se trata de un grupo de servidores públicos adscritos al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec, preparados y capacitados para atender las emergencias con el inicio de la temporada de lluvias, figura única en el país a nivel municipal.

Lee: Garantiza Metepec que sí habrá seguridad en esta edición de la Feria de San Isidro

Grupo Tlanchana está integrado por 11 motociclistas, 24 personas de forma eventual y 65 de apoyo operativo; estarán ubicados en 8 campamentos estratégicamente establecidos, entre ellos en: La Michoacana, Casa Blanca, Colonia Bellavista, San Sebastián y San Bartolomé Tlaltelulco.

Atenderán 20 puntos críticos del municipio con monitoreo y atención de encharcamientos, inundaciones y desbordamientos.

El presidente municipal entregó al personal generadores de energía, lámparas, cortadora de asfalto, retroexcavadora, excavadora, pipa de agua, motocicletas, equipo de seguridad y trabajo personal.

Desde el inicio de la administración, inició un programa de limpieza y desazolve de canales, con el objetivo de prevenir contingencias; a la fecha se registran 455 m3 de azolve.

Cabe destacar que, horas antes al acto celebrado en la Plaza Juárez, el presidente municipal Fernando Flores puso en marcha el Centro de Monitoreo del OPDAPAS, con el cual se puede prevenir y predecir, mediante un software especializado, la condición y funcionamiento de bombas y pozos de agua a través de telemetría. Para finales de este año, tendrá una tecnología para 20 pozos de 39 que opera el Organismo, tecnología a nivel municipal, única del Estado de México.