Calla IEEM ante acarreo de alumnos a evento del PRI en Metepec

Calla IEEM ante acarreo de alumnos a evento del PRI en Metepec
El PRI se deslindó del acarreo de jóvenes a su evento de precampaña en Metepec

Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), solicitó un Procedimiento Especial Sancionador en contra del partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata, Alejandra del Moral. Lo anterior por la presencia de adolescentes en un evento de precampaña en Metepec; hechos que violan la ley electoral.

El pasado 11 de febrero fue presentado un documento con pruebas fotográficas extraídas de diversos medios de comunicación. En este se detallaba la movilización de estudiantes del CBT #2 de Metepec al evento de precampaña de la priista Alejandra del Moral. La actividad estuvo encabezada por autoridades escolares, quienes también asistieron en horas laborales.

Acarreo de alumnos a evento de precampaña del PRI vulnera derechos de los adolescentes: Morena

De acuerdo con el escrito de Morena, no solo se trata de un hecho que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también es una conducta ilegal por parte del PRI y su ahora candidata, ya que en ese momento las reuniones solo se podían efectuar con militantes. Por ello, también se constituiría como un acto anticipado de campaña.

Con esta acción Morena estaría solicitando una sanción tanto para el Revolucionario Institucional como a su candidata, bajo la figura Culpa in Vigilando. Esta señala que los partidos políticos tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.

Hasta el momento el IEEM sigue sin dar una resolución, aunque el recurso se interpuso el 11 de febrero, dos días después de los hechos.

Por su parte, el PRI se deslindó del acarreo de jóvenes a su evento de precampaña en Metepec. Aseguró que se buscaba dañar la imagen de Alejandra del Moral y del partido, así como ensuciar el proceso electoral. Por ello, se comprometería a investigar cómo llegaron los jóvenes y dar con los responsables. Hasta el momento no han dado detalles.