Skip to content Skip to footer

Guía de supervivencia para el estudiante foráneo en Toluca

Te ponemos algunos puntos en los que tienes que pensar si estás por iniciar la aventura de estudiar en otro lugar

En Toluca, hay 95 mil estudiantes viven en otro municipio, casi 79 mil dentro de la zona metropolitana y 16 mil fuera; aproximadamente 15,800 estudiantes provienen de los municipios de Capulhuác, IxtlahuacaTenancingo, entre otros, que se encuentran relativamente cerca de la ciudad.

El regreso a la escuela siempre es todo un tema, especialmente si eres parte de la población que tiene que salir de su hogar: los tan conocidos foráneos.

¿Sabes qué es un estudiante foráneo? Es aquel que por diversas razones deja su lugar de origen para realizar sus estudios. Te ponemos algunos puntos en los que tienes que pensar si estás por iniciar la aventura de ser foráneo.

Lee: ¿Eres estudiante? Checa estas fonditas que te salvarán en el semestre

  1. La mayoría de los estudiantes foráneos se encuentran entre los 17 y 19 años, una etapa que puede estar llena de confusión y emociones, por lo que es importante mentalizarte con la vida que vas a llevar.
  2. El sentimiento de incertidumbre y esperanza, que puede sonar confuso, pero que pasa, ¡hay que estar atentos a él!
  3. Un espacio totalmente nuevo: lleno de promesas y miedos, puesto que tienes tu propio espacio y soledad.

Ahora bien, tendrás que enfrentarte a todos estos sentimientos y cambios; muchas veces nos guíamos con películas y series que muestran una realidad diferenteuna aventura increíble, visión que nos acompaña cuando vamos a iniciar esta vivencia, pero, ¿en realidad es como en las pelis? ¿tendré una habitación como la de mi serie favorita?

Sin ser negativa, muchas veces la situación es diferente a las expectativas que nos formamos en nuestra niñez.

Lee también: ¡Soy el jefe de jefes señores! Los Tigres del Norte tocarán gratis en el Zócalo

Situaciones por las que pasa un estudiante foráneo

  • Elegir una carrera, que ya de por sí conlleva un desgaste mental.
  • Realizar tu examen y esperar resultados, una incertidumbre gigantesca.
  • ¿Qué universidad voy a elegir?, buscas opciones hasta que alguna se acople a tus necesidades y a lo que quieres.
  • La universidad se encuentra lejos de tu casa, por lo que tu familia te apoya a seguir tus sueños.
  • Realizar trámites, lo más tedioso del mundo; incluye buscar tus documentos (que no tienes idea dónde los dejaste), concluir tu prepa (el primer requisito, así que ve pensando en pasar todos tus extras, si es que tienes).
  • Realizar pagos, porque claro, nada es gratis y te toca pagar renta, luz, comida. ¡Bienvenido a la vida de adulto independiente!

Estudiantes llegan a su primer día de clases en la UAEMex. Fotos: Uriel García

¿Qué te recomendamos para iniciar tu vida de foráneo?

  • Elegir un lugar adecuado para comer, dormir y claro, estudiar. Pero que sea un lugar en el que te sientas cómodo, ya que es tu nuevo hogar.
  • Decora de una forma en la que te sientas bien con la vibra que hay en tu lugar, con tus posters, discos y cobijas favoritas.
  • Si vas a vivir con roomiesestablece una buena relación y pon límites, sobre todo con tus cosas y la limpieza.
  • Que el lugar sea cerca de tu facultad: te fuiste de casa para llegar a un lugar cercano de tu escuela, busca uno que no te haga caminar mucho después de salir cansado de las clases, también te puede servir para irte a dormir si tienes clases salteadas, o para ser el anfitrión de una mini fiesta, shhh, que no se enteren tus papás.

Ahora, viene lo más complicado de ser estudiante foráneo, ¡decir adiós!

Empiezas a empacar y de pronto, te das cuenta de que toda tu vida cabe dentro de una o dos maletas; que dejarás de frecuentas a tus amigos de la infancia; que ya no podrás pelear con tus hermanos; tus padres no irán contigo y que al inició estarás solo.

Sí, son cosas que tienes que asimilar con poco tiempo, pues tu vida dará un giro de 180 grados, no tendrás la misma rutina y te rodearás de personas que no conoces.

Muchos estudiantes foráneos pueden llegar a desarrollar cuadros depresivos y ansiedad, por lo que, te recomendamos hacer alguna de las siguiente actividades.

  • Unirte a un grupo de estudio.
  • Entrar a un taller.
  • Buscar un trabajo de medio tiempo.
  • Hacer algún deporte.

Estudiantes llegan a su primer día de clases en la UAEMex. Fotos: Uriel García

¿Qué te llevarás de esta experiencia?

Aprendizaje sería la palabra que utilizaría, puede que sea dolorosodifícilcansado angustiante, extrañarás a tu familia y a tus amigos, pero, valorarás las comodidades de tu hogar, sobre todo la comida, ninguna comida es como la de mamá.

También conocerás nuevas personas y harás conexiones que pueden ser para toda la vida. Llena tu nuevo lugar de experiencias, recuerdos y de tu esencia. Es una etapa que no podrás vivir dos veces, por lo que te recomendamos ampliamente disfrutar de lo que viene.

La vida foránea es un viaje, único y lleno de cosas nuevas que te marcarán para siempre.