Skip to content Skip to footer

Rechazan consejeros de Morena en Toluca afinidad con Higinio, “nosotros somos del barrio”

En entrevista hablaron sobre las irregularidades en el proceso y cómo lograron alcanzar mayoría de votos

La fórmula que obtuvo la mayoría de votos en el distrito 34 de Toluca para ser consejeros de Morena negó tener afinidad con cualquiera de los grupos políticos que hay en el partido y que ocupan los espacios de representación popular –como se ha señalado en medios de comunicación. Además, expresaron que son la formula “del barrio” que logró superar a los políticos tradicionales.

Lee: Será Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

El pasado 31 de julio, casi 10 mil toluqueños del distrito 34 acudieron a votar en el proceso interno de Morena para elegir a los diez consejeros y consejeras que representarán al partido en el Congreso Nacional. Políticos provenientes del PRI, PAN y afines al senador Higinio Martínez ocuparon los espacios; sin embargo, una formula con pocos reflectores obtuvo la votación mayoritaria.

La formula está integrada por los abogados Andrea Jardón Álvarez y Cirilo Facundo Hernández, quienes mantienen el litigio con el ayuntamiento de Toluca por la construcción de la Deportiva de San Mateo Otzacatipan que no ha sido pagada. Además, en 2021 participaron como candidatos sin registro a una diputación –donde obtuvieron 4 mil votos– y a la presidencia municipal, contienda en la que recibieron 12 mil votos.

En entrevista hablaron sobre las irregularidades en el proceso, la perspectiva de Morena en Toluca y cómo lograron alcanzar casi el doble de votos que el regidor Mario Cardoso; además de rebasar a la diputada Angélica Álvarez Nemer, la sindico América Rivera y  el político Gerardo Pliego.

Las irregularidades en la elección de consejeros de Morena en Toluca

De acuerdo con los abogados, la existencia de irregularidades en el proceso se manifestó en la disparidad de los votos; mientras Cirilo Facundo alcanzó el máximo de 889, su compañera registró 773 quedando en el tercer lugar de mujeres.

Ellos lo que querían era ganar y pues hubo diferentes actuaciones que hicieron para que les favoreciera el voto. Andrea debió haber obtenido los mismos votos que yo, no coinciden los números, se los quitaron”, señaló Cirilo Facundo.

Cabe recordar que en la votación de Morena hubo dos boletas que se le entregaban al afiliado, una para hombres y otra para las mujeres. Las personas debían recordar el nombre de ambos aspirantes a la consejería y anotarlo; por lo que en la mayor parte de las formulas se observa disparidad en la cantidad de votos. 

Durante las votaciones, los militantes de Morena también observaron la existencia de boletas aún pegadas y agrupadas como si se hubieran ingresado varios votos al mismo tiempo; por ello, pidieron que se anularan durante el conteo.

Clasismo político

Los virtuales consejeros denunciaron expresiones de discriminación y clasismo durante el proceso de conteo, que tardó casi 24 horas en concluirse.

“Nos decían que éramos priistas y no es cierto. Hemos militado en Morena desde que se inició; yo participé como representante del distrito 34 ante el instituto en las elecciones de Delfina. Hemos estado constantes, a lo mejor no nos exhibimos públicamente como la gente está acostumbrada; [pero] hemos trabajado directamente desde abajo. Nos criticaban que éramos indios, guarachudos, de todo porque hay un clasismo político, porque no traemos una línea política”, expresó Andrea Jardón.

Además desmintieron que exista algún vínculo político con grupos como el GAP o el PRI, como pasó con otros aspirantes a las consejerías.

Han surgido muchos supuestos, nosotros no pertenecemos al GAP; no tenemos relación con Higinio Martínez. Tampoco somos del PRI, porque no tenemos un padrino político. Nos dicen que somos la fórmula del barrio, y es cierto porque a nosotros no nos apoyó ninguno padrino, [sino] el trabajo que hemos venido realizando, aún y cuando no nos favorecieran las votaciones continuamos con los proyectos”.

¿Cómo lograron este alcance?

Para Cirilo Facundo el alto número de votación de la formula se debe al “hartazgo que existe en la gente; que volteó a vernos porque lo hemos demostrado con ellos. Los apoyamos como abogados, los hemos estado asesorando, nos hablan. Eso ha permitido que nos vayan conociendo, que sí cumplimos, que sí queremos trabajar. Entonces eso nos ayudó, todas las personas que conocimos en la contienda a presidente municipal se les llamó para pedirles que apoyaran”.

De acuerdo con los abogados, tuvieron solo dos días para difundir su candidatura, pues la lista definitiva se emitió hasta el 29 de julio; sin embargo, contaron con el apoyo de la agrupación “Fundadores en Movimiento Morena”; la Asociación civil “Gestión y participación Ciudadana”, y personalidades como el académico de la UAEMex, Alberto Saladino.

Evitar la imposición en Morena

Tras la designación de candidatos –sin consulta previa– como ha ocurrido en Toluca, los abogados consideran que el congreso de Morena debe erradicar la imposición de candidatos.

“El sumar no significa que se venga haciendo lo mismo. En particular no comulgo con muchos actos que han hecho los grupos […]. Hay cosas que se tienen que erradicar y una es la imposición. Nosotros como congresistas somos la voz de los ciudadanos en Morena, como representantes debemos entender que los ciudadanos eligen”, expresó Andrea Jardón.

 Además consideraron que otra propuesta de cara al congreso es lograr la unidad en el movimiento-partido:

Sí existe una fractura rotunda en Morena, un jale y estire de decisiones; no hay entendimiento, cada quien hace lo que quiera, se autonombra, se dice. Entonces otra propuesta es tratar de unificar, sacar una tercera vía, con las opiniones y lo bueno de cada grupo”, concluyeron.

La elección de Consejeros en Morena será revisada

Ante las críticas realizadas a nivel nacional del proceso interno de Morena para elegir consejeros, el dirigente nacional Mario Delgado habló nuevamente este jueves sobre el proceso. Esto durante la presentación de resultados de las encuestas para definir quién encabezará la construcción de comités en defensa de la 4T de cara a las elecciones.

Ahí defendió la elección, aseguró que se trata de un proceso transparente, que se encuentra en la etapa de entrega-recepción, y se comprometió a atender todas las denuncias.

 “Vamos a dar a conocer los resultados preliminares, pero vamos a seguir atendiendo las impugnaciones y todas las vamos a revisar. Entonces tendremos la lista preliminar este fin de semana, pero seguiremos revisando y donde haya que repetir la asamblea se va a repetir. Si tenemos que posponer la realización del congreso estatal lo haremos, pero nuestra consigna es que la decisión sea efectivamente la que tengamos”.