Será Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

“Vamos por la revancha maestra; no nos la volverán a robar”, expresó Mario Delgado

La dirigencia nacional de Morena confirmó que Delfina Gómez Álvarez será la futura candidata para contender por la gubernatura del Estado de México. Detallaron que la actual secretaria de Educación ganó la segunda encuesta para elegir a la coordinación de los Comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México.

Lee: Delfina y Alejandra del Moral las aspirantes más conocidas en Edomex

Delfina Gómez se conectó de manera virtual a la conferencia de prensa realizada en un hotel de la Ciudad de México. Expresó su contento por los resultados que la favorecieron y aceptó la encomienda de organizar las elecciones en el Edomex.

“Contenta de recibir esta noticia que la recibo con el todo el corazón y toda la emoción, esto es el fruto del trabajo de muchos actores”, expresó.

La secretaria de Educación adelantó que informará al presidente Andrés Manuel López Obrador su decisión de aceptar el cargo, y empezará los trabajos de entrega recepción de la SEP, para incorporarse a los comités de defensa.

“Sé que es un trabajo titánico, es un trabajo coordinado y en equipo. Mi compromiso va a ser dar lo mejor de mi cada día”, aseguró Gómez Álvarez.

Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado celebró la victoria de Delfina Gómez quien será la encargada de organizar a los Comités locales en Defensa de la Cuarta Transformación y cuando lleguen los tiempos legales se convertirá en la abanderada de Morena, para competir por la gubernatura.

“Vamos por la revancha maestra; no nos la volverán a robar”, manifestó.

Dirigencia nacional de Morena en la Ciudad de México. Fotos: Javier del Villar

Resultados de la encuesta

Durante la conferencia de prensa, los representantes de las empresas encargadas de realizar la encuesta, presentaron los resultados del ejercicio realizado el fin de semana pasado. En cada uno de los rubros que se evaluaron, Delfina Gómez obtuvo el mayor porcentaje de los aspirantes.

Mario Delgado detalló que en total se llevaron a cabo 4 mil 500 cuestionarios a ciudadanos mexiquenses; es decir, alrededor de mil 500 cuestionarios por encuestadora y comisión de Morena

Esto nos permite estar muy seguros que los resultados son la fiel opinión del pueblo mexiquense”, declaró Delgado.

Las empresas encargadas de realizar las denominadas encuentras espejo fueron las las casas encuestadoras Mendoza y Blanco y Asociados, y Covarrubias y asociados. Por su parte, la comisión de encuestas de Morena también llevó a cabo su ejercicio.

Resultados de la encuesta de Morena.

Ambas instituciones encuestadoras coincidieron en resultados de los rubros evaluados como interés en la política, rumbo del Estado de México, aprobación de autoridades e intención de voto.

Delfina Gómez se impuso en cada uno de los rubros, obteniendo 10 de 10 puntos en los tres cuestionarios realizados.

Respuesta del resto de los aspirantes

Durante la rueda de prensa, se conectó de manera virtual el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, quien agradeció el apoyo de sus allegados; además felicitó a la maestra Delfina por el triunfo en la encuesta, donde él también compitió.

Asimismo, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, subió un mensaje a sus redes sociales donde reconoció los resultados. Felicitó a Delfina Gómez y pidió a sus seguidores que respalden esta decisión.

“Quiero manifestar mi apoyo incondicional a esa definición estoy seguro que el pueblo del Estado de México no se va a equivocar; que sabe con claridad cuál es el proyecto que debe encabezar la transformación en nuestro estado”, expresó.

Por su parte, el senador Higinio Martínez expresó, a través de redes sociales, que no cuestionará el método de Morena y felicitó a la maestra Delfina Gómez.

“Este día #Morena determinó que la maestra @delfinagomeza sea la coordinadora de los Comités de Defensa de la #4T en #Edomex. Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”.

¿Cómo fue la elección interna de Morena en el Estado de México?

La convocatoria para elegir a la coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México se publicó el pasado 7 de julio. En ella se establecen las bases para convertirse en candidato a la gubernatura del Edomex; los requisitos eran ser mexicano por nacimiento, ser mexiquense con residencia no menor a tres años y tener 30 años al día de la designación.

También se establecía que se garantizaba el derecho de participación de las mujeres, hombres y otras identidades de género.

Tal vez te interese: Vamos a volver a ganar Edomex con Delfina; hace 5 años hicieron fraude: Noroña

El registro se realizó el 8 y 9 de julio y la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Morena recibió 68 solicitudes de aspirantes entre los que resaltaron Delfina GómezHoracio Duarte Olivares, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno y el senador Higinio Martínez Miranda.

También se inscribieron en esa etapa los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de Nicolás Romero, Armando Navarrete.

El 20 de julio en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio a conocer los resultados de esta primera encuesta que consistía en preguntar a los mexiquenses si reconocían a los aspirantes.

Dicha medición arrojó que las tres mujeres con mayor reconocimiento fueron: Delfina Gómez con 47.7 por ciento,; Xóchitl Zagal con un 13.4 por ciento, así como Hilda Ramírez con un 12.9 por ciento; mientras que los aspirantes hombres con niveles altos de reconocimiento fueron: Higinio Martínez con un 28.8 por ciento; Fernando Vilchis con 25.3 por ciento y Horacio Duarte con un 17.4 por ciento.

Estos finalistas fueron evaluados por la CNE, definiendo el 25 de julio que los cuatro perfiles que participarían en la segunda encuesta serían Gómez Álvarez, Martínez Miranda, Vilchis Contreras y Duarte Olivares. Aquí se preguntaría a los ciudadanos de forma expresa si votarían o no por esta persona.

Los resultados se dieron a conocer este jueves, en donde la ganadora resultó la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez tiene un origen humilde: es hija de una ama de casa y de un albañil, característica que siempre ha señalado con orgullo. Persona sencilla, de trato amable: una mujer que ganó el apoyo de muchas personas justo por esas características y por ser cercana a la gente.

En 2017 cimbró al PRI mexiquense y sorprendió en la elección por la gubernatura: atacada y señalada de no tener la preparación necesaria para ser gobernadora, hoy es parte del gabinete federal.

El expresidente Felipe Calderón, el excandidato a la presidencia del PAN Ricardo Anaya y el exdirigente nacional priista Enrique Ochoa la acusaron de ser “Juanita” y “títere” de López Obrador, por lo cual ella los denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género.

Al contender por la gubernatura del Edomex, mientras periodistas y actores políticos la criticaban por su forma sencilla de expresarse, en las calles la gente le abría las puertas y se identificaba con su sencillez.

Delfina Gómez hizo una campaña de tierra: caminaba y tocaba puertas, aunque también tuvo eventos arropada por el actual presidente López Obrador.

Formación y experiencia

Gómez Álvarez es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica NacionalTiene una maestría en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

Antes, se desempeñó como profesora de grupo en las primarias “Dr. Gustavo Baz”, San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac y en la  “Lic. Benito Juárez”, Texcoco; también participó como orientadora técnica en la secundaria Oficial No. 130 Nezahualcóyotl de Texcoco.

Entre sus cargos se encuentra además el de auxiliar técnica de Supervisión Escolar en la primaria C. E. Nezahualcóyotl, Texcoco; secretaria escolar en la primaria “Leona Vicario”, Lomas El Cristo de Texcoco; subdirectora escolar de la primaria C. E. Nezahualcóyotl en Texcoco y directora del mismo plantel y de la primaria “Columbia School”, Texcoco.