Vamos a volver a ganar Edomex con Delfina; hace 5 años hicieron fraude: Noroña

Las 22 gubernaturas de Morena en el país son la principal ventaja de este partido, dijo el legislador

En la elección de gobernador del Edomex en 2017 hubo un fraude que dio el triunfo a Alfredo Del Mazo Maza, afirmó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; sin embargo, en la contienda de 2023 “lo vamos a ganar como lo ganamos hace cinco años con Delfina Gómez”.

Lee: Alista Morena resultados del Edomex; Delfina aventaja en encuesta

Al referirse en las condiciones que tiene Morena para ganar las próximas elecciones en territorio mexiquense, Fernández Noroña mencionó que dicho partido tiene ya 22 gubernaturas y resaltó también la fuerza del capital político que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Conversatorio AD también expresó que la actual titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, será la candidata de Morena que competirá por la gubernatura del Edomex, debido a su alto puntaje en los resultados de la encuesta con los que se decantó la lista de políticos que pretenden coordinar los Comités de la 4T en la entidad, y a que en 2017 ella abanderó su partido.

Vamos a volver a ganar Edomex

Noroña calificó al próximo proceso electoral como “muy difícil porque el PRI es muy mañoso. Son corruptos y corruptores y en el Edomex han desarrollado técnicas muy fuertes para desmantelar a la oposición”. Ante eso, continuó, la unidad resulta primordial; de hecho, “si ganara Higinio, lo apoyaría yo. Lo importante es sacar al PRI”.

El sectarismo de los partidos de oposición al PRI se había convertido en su principal desventaja, “en vez de ir unidos en candidaturas comunes, que además era muy sencillo, varios partidos eran sectarios pensando que solitos podían. Insisto en 2021 no ganamos 50 diputados de mayoría más por no ir Morena-PT-PRD”.

“Les vamos a ganar por nocaut. Yo creo que Delfina va a ser un buen gobierno del estado; yo la he visto primero como diputada, luego como candidata… es realmente una mujer muy sencilla, muy humana, muy accesible, muy comprometida y va a ser un gobierno del pueblo, lo cual no quiere decir que no pueda cometer errores”, vaticinó sobre la funcionaria federal originaria de Texcoco.  

El poder del pueblo

Fernández Noroña enfatizó que el poder no está arriba, sino abajo: “para que las cosas cambien no basta con votar, se tienen que formar organizaciones democráticas de lucha en todos los aspectos de la vida, que entiendan que no va a ser el gobernador o la gobernadora, sino el pueblo el gran actor”.