Así definió Morena la candidatura a la gubernatura del Edomex

Así definió Morena la candidatura a la gubernatura del Edomex
La dirigencia nacional del partido citó esta mañana a los cuatro contendientes en un hotel de la Ciudad de México para darles a conocer los resultados

Morena candidatura Edomex

Este día la dirigencia nacional de Morena dará a conocer los resultados de la segunda encuesta para elegir a quien coordinará los Comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México. Diversas fuentes adelantaron que la maestra Delfina Gómez Álvarez será la ganadora.

La secretaria de Educación federal se habría impuesto al senador Higinio Martínez Miranda; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; y al alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras. Aunque versiones señalan que este último creció considerablemente en las preferencias.

Lee: Confirmará Morena a Delfina como la “corcholata” ganadora en Edomex

En los resultados de la primera encuesta, Gómez Álvarez obtuvo el 47.3 por ciento del reconocimiento de los mexiquenses, seguida de Higinio Martínez con 28.8 por ciento, Luis Fernando Vilchis Contreras con 25.3 por ciento y Horacio Duarte con 17.4 por ciento.

La dirigencia nacional del partido citó esta mañana a los cuatro contendientes en un hotel de la Ciudad de México para darles a conocer los resultados, posteriormente habrá una rueda de prensa para difundirlos.

¿Cómo fue la elección interna de Morena en el Estado de México?

La convocatoria para elegir a la coordinación de Comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México se publicó el pasado 7 de julio. En ella se establecen las bases para convertirse en candidato a la gubernatura del Edomex; los requisitos eran ser mexicano por nacimiento, ser mexiquense con residencia no menor a tres años y tener 30 años al día de la designación.

“La persona que coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación, con la ciudadanía y el avance de nuestro proyecto, con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado, con la difusión de información y análisis de los principales problemas nacionales y del estado, así como caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias y, en general, tocar todas las puertas del estado para cumplir con los objetivos de organización del partido”, se leía en la convocatoria.

También se establecía que se garantizaba el derecho de participación de las mujeres, hombres y otras identidades de género.

Tal vez te interese: Vamos a volver a ganar Edomex con Delfina; hace 5 años hicieron fraude: Noroña

El registro se realizó el 8 y 9 de julio y la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Morena recibió 68 solicitudes de aspirantes entre los que resaltaron Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno y el senador Higinio Martínez Miranda.

Morena candidatura Edomex

También se inscribieron en esa etapa los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de Nicolás Romero, Armando Navarrete.

El 20 de julio en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio a conocer los resultados de esta primera encuesta que consistía en preguntar a los mexiquenses si reconocían a los aspirantes.

Dicha medición arrojó que las tres mujeres con mayor reconocimiento fueron: Delfina Gómez con 47.7 por ciento,; Xóchitl Zagal con un 13.4 por ciento, así como Hilda Ramírez con un 12.9 por ciento; mientras que los aspirantes hombres con niveles altos de reconocimiento fueron: Higinio Martínez con un 28.8 por ciento; Fernando Vilchis con 25.3 por ciento y Horacio Duarte con un 17.4 por ciento.

Estos finalistas fueron evaluados por la CNE, definiendo el 25 de julio que los cuatro perfiles que participarían en la segunda encuesta serían Gómez Álvarez, Martínez Miranda, Vilchis Contreras y Duarte Olivares. Aquí se preguntaría a los ciudadanos de forma expresa si votarían o no por esta persona.

El método de selección de candidatos

La diputada federal, Ivonne Cisneros, integrante de la comisión de encuestas de Morena, informó que en la primera encuesta se realizaron mil 200 llamadas efectivas; con un margen de error de + – 2.8 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

También se midió la intención del voto, siendo Morena el partido más favorecido con 34.4 por ciento; seguido del PRI con 15.1 por ciento y el PAN 10.4 por ciento, además de un 22.3 por ciento de indecisos.

En una entrevista en el programa Los Periodistas transmitido por el portal Sinembargo.mx, Mario Delgado explicó que para la encuesta realizada en el Estado de México se contrataron a dos encuestadoras espejo para realizar las llamadas telefónicas.

Estas empresas presentarán sus resultados y darán a conocer su metodología; asimismo, se harán versiones públicas de las conclusiones.

“Tenemos la ventaja que los encuentros ya no se levantan en papel; se levantan en una tablet lo cual te permite ubicar con referenciación dónde se levantó el cuestionario; qué dice, a qué ahora, cuánto duró y cuando el entrevistado lo permite hasta la grabación de la encuesta”, señaló en la entrevista.

Morena candidatura Edomex

Respondiendo a las críticas internas sobre que en la elección de candidatos se debería considerar otros aspectos más allá de la popularidad, como la carrera política, Mario Delgado señaló que las encuestas consideran factores positivos y negativos de los candidatos.

«Es una encuesta que te permite detectar la percepción que tiene la gente sobre los aspirantes y la evaluación que tienen sobre temas como la honestidad, cercanía, credibilidad, conocimientos y si votarían o no por esa persona”, expuso.

Reiteró que los resultados son auditables y verificables por los aspirantes y si alguno de ellos quiere podrá revisar las evaluaciones que desee.