Doris Lara
Toluca, México 24 de febrero del 2018. El director mexicano Guillermo del Toro está arrasando con las premiaciones cinematográficas, desde los Globo de Oro hasta las 13 nominaciones a los Oscar por su reciente filme “La forma del agua”. Pero no todo es miel sobre hojuelas pues este miércoles en un juzgado de California, E.E.U.U., David Zindel, hijo del escritor ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel, presentó una demanda formal contra el director mexicano, la empresa Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, acusándoles de plagiar la película de una obra producida con anterioridad.
Zindel señaló que la cinta de Del Toro “es evidentemente un plagio de la obra Let Me Hear You Whisper”, que fue escrita por su padre, Paul Zinder, y llevada a la televisión en los 60’s”
De acuerdo con los documentos entregados en el corte estadounidense, Zindel espera le sea pagada una parte de los 77 millones de dólares que ha recolectado la película, por daños y prejuicios.
Guillermo del Toro por su parte respondió a través del sitio web Deadline “Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella antes de hacer La forma del agua, ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás”. “No puedo aguantar el momento en que llega esta acusación. Es bastante evidente lo que está ocurriendo; para mí, en realidad, es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la de los hechos y las leyes”, además de señalar que el estudio de filme, Fox Searchlight, lleva semanas lidiando amenazas de demanda.
El cineasta argumentó que su carrera de 25 años y su reputación han sido impecables, además que la obra y la película tampoco tienen mucho en común: "Por la manera en la que ha sido descrita la obra, en la demanda y a medida que aparecían estas informaciones, parece tratar de un delfín, de experimentos sobre animales y de uno que es liberado de un laboratorio, y eso es todo. La forma del agua es tantas cosas, tantos colores. No va de un animal, sino de un dios elemental de río. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; sería como decir que E.T. sería la misma historia si sustituyeras al extraterrestre por un hámster".