Habitantes de Tlalcilalcalpan bloquean el centro de Toluca durante ocho horas

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. Aproximadamente 50 habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifestaron, durante ocho horas, afuera del Palacio de Gobierno para exigir su reconocimiento como municipio 126 del Estado de México. Leticia Miranda Firó explicó que se han instalado mesas de trabajo con el gobierno de Alfredo del Mazo para atender la problemática […]

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. Aproximadamente 50 habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan se manifestaron, durante ocho horas, afuera del Palacio de Gobierno para exigir su reconocimiento como municipio 126 del Estado de México.

Leticia Miranda Firó explicó que se han instalado mesas de trabajo con el gobierno de Alfredo del Mazo para atender la problemática de la demarcación, sin embargo, luego de nueve meses de reuniones, aún no se estipula la creación de un nuevo municipio.

En esta ocasión solicitan que su entidad ya no pertenezca al municipio de Almoloya de Juárez y exigen la completa reintegración de 5 mil hectáreas de bosque que fueron repartidas entre este municipio y Zinacantepec.

El conflicto por los predios comenzó hace tres décadas, cuando el Ejecutivo estatal ordenó a la alcaldía de Almoloya de Juárez la división amistosa de los terrenos, este es el décimo quinto intento que hacen los habitantes para lograr su autonomía.

Miranda Firó aseguró que actualmente cuentan con los requisitos para formar un nuevo municipio: población de 60 mil habitantes, de los 40 mil que se estipulan en la ley vigente publicada en la Gaceta de Gobierno del 3 de septiembre del año 2010 y documentación necesaria para acreditar su solvencia económica; el intento más reciente para lograr sus objetivos fue en julio del año pasado.

A los manifestantes de San Francisco Tlalcilalcalpan se unieron los del Frente Auténtico del Campo en el Estado de México en un bloqueo que duró 8 horas y provocó caos en la Ciudad de Toluca.