Habitantes de Toluca se autodefienden de la delincuencia

Los habitantes, ante la incapacidad de las autoridades, se organizan y vigilan sus comunidades.

“¡Pobre de aquel ratero que agarremos!”, dice un hombre que encabeza a vecinos de la colonia de Guadalupe Otzacatipan, en Toluca. armados con palos, tubos o piedras…

Cada noche, vecinos de Otzacatipan recorren las calles para ahuyentar a la delincuencia, para autoprotegerse, dicen que nadie más lo hará por ellos; a partir de las 8:00 de la noche se reúnen en un puente peatonal cercano al distribuidor vial del bulevar Aeropuerto.

Mujeres, hombres, jóvenes e incluso niños caminan por las calles de la colonia, con ellos va el padre de un joven recientemente asesinado en una esquina que conecta con la carretera Toluca-Naucalpan o vía López Portillo: “Yo no quiero que otra familia viva lo que yo padecí: la pérdida de un hijo no se le desea ni al peor enemigo”, dice mientras responde al saludo que de brindan otros vecinos.

Las lámparas que cargan tratan de mermar un poco la oscuridad que cae sobre las calles de tierra; en media hora ya se reunieron tres brigadas de poco más de 10 personas cada uno.

“Hoy un grupo va a revisar los focos de los postes de luz y si hay que cambiarlos, lo tenemos que hacer, “los demás ya pueden ir a peinar la zona, pues además ya no tardan en salir de la prepa, dice una de las voces de mando del grupo.

A raíz del asesinato del joven, los vecinos comenzaron a organizarse, acordaron verse todas las noches para ir a vigilar, saben que la parte baja de los puentes se convierte en el escenario perfecto para que los delincuentes “hagan de las suyas”, por eso hacen rondines.

Hay gente que vigila ambos lados de los puentes peatonales, con la intención de que quienes los cruzan estén seguros, explica una mujer acompañada de su hijo, quien se integraba al grupo de vigilantes ciudadanos.

Los recorridos no sólo se realizan en las calles de la colonia San José de Guadalupe, sino que también se hace de la otra parte de la avenida López Portillo.

“Si la policía no viene, lo tenemos que hacer nosotros. Lo hemos hecho ya varios días y por fortuna no ha pasado nada. Lo vamos a seguir haciendo, refirió otro de los participantes en los recorridos.

Terminada la jornada de vigilancia que incluía la avenida que conecta a Villa Santín con la vialidad, señalaron que además de los recorridos han planeado el uso de sílbatos con para comunicarse, con el fin de que ningún delincuente logre cometer delitos en esta colonia que esta pegada a la Central de Abastos de Toluca.