Habla Kate sobre su encuentro con El Chapo

La actriz mexicana Kate del Castillo dijo que su encuentro con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán en octubre se debió a su intención de documentar su vida y hacer lo que «nadie hasta esa fecha había logrado», según relató en un texto escrito por ella y publicado hoy en la revista «Proceso». «Lo que […]

La actriz mexicana Kate del Castillo dijo que su encuentro con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán en octubre se debió a su intención de documentar su vida y hacer lo que «nadie hasta esa fecha había logrado», según relató en un texto escrito por ella y publicado hoy en la revista «Proceso».

«Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno», escribe Del Castillo en referencia a Estados Unidos. «Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás».

En al artículo titulado «El día que conocí a Guzmán Loera», la actriz de la serie de televisión «La Reina del Sur» explicó que en 2014 fue contactada por los abogados de «El Chapo», entonces preso en la prisión de máxima seguridad Altiplano.

Los abogados se hicieron pasar por productores que querían contactarla para una película. Tras un intercambio de mensajes, revelaron su verdadera identidad.

«Después de aproximadamente tres semanas me llegó un nuevo mail. Ahí se leía: ‘Somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera'», sostuvo la actriz, quien aseguró que fue toda una sorpresa que se pusieran en contacto con ella.

Del Castillo cuenta que se reunió en Ciudad de México con los abogados, quienes a petición de «El Chapo» -preso en ese momento-, le ofrecieron documentar su vida en una película, a lo que ella aceptó y se comprometió a contar sólo la verdad y no a hacer «una comedia romántica acerca del Sr. Guzmán».

«El Sr. Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos. excepto a mí. ¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida. ¡¿A MÍ?! ‘¿Por qué yo?’, les pregunté. ‘Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente'», escribió.

Del Castillo cuenta también que las cosas se complicaron cuando Guzmán escapó del Altiplano en julio de 2015, porque era mucho más simple enviar a alguien a la prisión para que lo entreviste.

La actriz explicó que ya había contactado con productores de Hollywood para hacer la película y que fue así como conoció a su colega estadounidense Sean Penn, a quien sirvió de enlace para la cita con Guzmán, que tuvo lugar en un pueblo de la sierra de Sinaloa cuando el capo estaba todavía prófugo.

Como dijo a la revista «New Yorker», Del Castillo aseguró que no sabía que Penn iba a escribir un reportaje sobre el encuentro para la revista «Rolling Stone», que fue publicada un día después de la recaptura de Guzmán en enero.

Según las autoridades mexicanas, el seguimiento a la actriz y el encuentro en la sierra, en el que participaron también los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez, dio pistas para la recaptura del narcotraficante.

Por aquel encuentro, Del Castillo está en la mira de la fiscalía mexicana, que quiere interrogarla y podría acusarla de lavado de dinero por unos mensajes de texto intercambiados entre ella y «El Chapo» en los que se muestra la presunta intención de hacer negocios. Los mensajes fueron filtrados a la prensa.

Al respecto, la actriz acusó a las autoridades de «sacar de contexto» los mensajes para «satanizarla» y de violar el debido proceso al filtrarlos a los medios. Asimismo, aseguró que no tiene miedo a las investigaciones y que nunca recibió dinero de Guzmán porque su intención «siempre fue hacer una película».

INFORMACIÓN DE DEUTSCHE PRESSE-AGENTUR