Habla Zamora en campaña de San Cristobal: “¡Vamos a ganar!»

Toluca, México; 27 de mayo de 2018. Fernando Zamora Morales, ex presidente municipal de Toluca y aspirante a la “elección consecutiva”, visitó la localidad de San Cristobal Huichochitlán ese domingo y dedicó unas palabras a los habitantes. A continuación, se reproduce el discurso que pronunció. Nadie nace sabiendo y nadie lo sabe todo. Aprendemos a […]

Toluca, México; 27 de mayo de 2018. Fernando Zamora Morales, ex presidente municipal de Toluca y aspirante a la “elección consecutiva”, visitó la localidad de San Cristobal Huichochitlán ese domingo y dedicó unas palabras a los habitantes. A continuación, se reproduce el discurso que pronunció.

Nadie nace sabiendo y nadie lo sabe todo. Aprendemos a caminar y hablar. Aprendemos a leer y a tejer. Aprendemos un oficio y una profesión. Nuestros papás y mamás nos enseñan. Las lecturas y las experiencias nos enseñan.

Les voy a contar cómo se aprende y cómo nos enseña la propia gente a ser Presidente Municipal. El primer año los presidentes municipales nuevos llegan a ver si era cierto que el presupuesto se debía gastar como se los dejaron planeado.

En pocas palabras, el presidente nuevo llega a realizar lo que le dijeron que debía realizar. El segundo año corrige lo que se gastaba de una manera y se vio la forma de hacerlo mejor y de mayor alcance. El tercer año empieza a ver que se están haciendo muchas más cosas, pero ahora, falta más tiempo para resolverlas por completo.

Y así nos van enseñando y vamos aprendiendo a ser regidores y alcaldes. Hoy les puedo decir que yo ya aprendí a gobernar. Hoy les puedo decir que yo ya aprendí los asuntos que se llevan en un Ayuntamiento. Hoy les puedo decir que yo ya aprendí a ser Presidente Municipal gracias a ustedes.

Durante dos años y 4 meses ustedes, los ciudadanos, me enseñaron que gobernar es trabajar con la gente y para el pueblo. Durante dos años y 4 meses ustedes, los ciudadanos, me enseñaron que los asuntos del Ayuntamiento son construir bienes públicos con la gente y para el pueblo.

Durante dos años y 4 meses ustedes, los ciudadanos, me enseñaron que ser Presidente Municipal es andar – y a veces sentir- como el pueblo, ponerse en el lugar del pueblo, es ponerse en los zapatos de la gente.  Hoy les puedo asegurar que, con las faenas comunitarias podremos pavimentar 3000 mil calles más. Sí, se puede y a las pruebas me remito.

Hoy les puedo asegurar que, con los Centros de Control y Comando, el C2 y el C5, podremos monitorear las cámaras de video vigilancia que pondremos en cada colonia y en cada barrio. Sí se puede y a las pruebas me remito. Hoy les puedo asegurar que, con el dinero federal, estatal y municipal, con la cooperación de organismos internacionales y con la colaboración de organizaciones de la sociedad, pondremos a circular 3 patrullas en cada barrio, en cada colonia.

De verdad que sí se puede. Hoy les puedo asegurar que, si se pone en el presupuesto una partida etiquetada para alumbrado público, pondremos 15000 luminarias más en todas las calles de Toluca. De verdad que sí se puede.

Hoy les puedo asegurar que, si conjuntamos gestiones el presidente de la República, el Gobernador, los senadores, los diputados federales, los diputados locales y los regidores, podremos entregar más becas a jóvenes estudiantes. De verdad que sí se puede.

Ningún Ayuntamiento avanza sólo, necesita a su gente en faenas comunitarias. Ningún municipio tiene dinero suficiente, necesita del dinero internacional, federal, estatal y de las organizaciones que viven en el municipio. Ningún presidente municipal puede solito, necesita a su presidente de la República, a su Gobernador a sus senadores, a sus diputados federales y locales.

Esto es un equipo donde cada uno tiene que dar lo que a cada uno le toca. Si hay un presidente de la República que quiera a San Cristóbal Huichochitlán haremos más. Si hay un Gobernador que quiera a San Cristóbal Huichochitlán haremos más. Si hay una senadora y un senador que quieran a San Cristóbal Huichochitlán haremos más. Si hay unas diputadas y unos diputados que quieran a San Cristóbal Huichochitlán haremos más. Si hay un presidente municipal -como yo- que soy de aquí, que quiero a San Cristóbal Huichochitlán, estamos seguros, haremos más.

He caminado San Cristóbal Huichochitlán desde que era niño. He caminado San Cristóbal Huichochitlán durante 15 años para pedir su apoyo y para traerles ayuda. He caminado San Cristóbal Huichochitlán para hacer faenas y entregar muchas obras.

Hoy sigo aquí caminando con humildad por sus calles para tocar su puerta, saludarles y pedir su apoyo. Sigo aquí para ofrecerles lo único que tengo: mis ganas de trabajar por los barrios y pueblos. Sigo aquí para entregarles lo que soy, lo que sé, lo que siento y lo que he aprendido. Seguiré aquí para invitarlos a crecer juntos y a superarnos juntos. Seguiré aquí para rendir cuentas de mis hechos.

Y, si ustedes que me conocen me echan la mano y me ayudan para ayudarles seguiré aquí para servirles por el resto de mi vida. Estoy seguro que así, juntos vamos a ganar… Quiero agradecer a los integrantes de la liga de fútbol, a los comerciantes, a los estibadores y pedirles que digamos en otomí: “¡vamos a ganar!”.