FOTO: Ilustrativa
Migrantes centroamericanos comenzaron a ser trasladados desde Tapachula hacia la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tepic, Nayarit, donde se encuentran hacinados mientras tramitan las visas humanitarias que les permitirán quedarse en México por un año.
Que no se te olvide: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec
De acuerdo con un trabajo publicado en Aristegui Noticias, en el patio de la delegación Nayarit del INM hay aproximadamente 300 personas, y a pesar de que no es una estación migratoria «los trabajadores están a marchas forzadas realizando los trámites«.
A la par que esperan, las personas migrantes comparten baños móviles —que no han sido drenados desde el viernes— con otros que también aguardan la resolución de las autoridades del INM en México.
Karina Cancino reporta que pueden salir y entrar de las instalaciones de la delegación para comprar alimentos en tiendas aledañas, pero deben hacerlo con autorización de un guardia de seguridad.
Lee: Pone en marcha Edomex programa migrante durante época invernal
Viajar hacinados
Este 6 de diciembre por la tarde, el INM informó que habían sido detenidas 141 personas provenientes de Guatemala y Nicaragua (2) que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo Torton hacia Huajuapan de León, en Oaxaca.
A través de un comunicado, el INM precisó que el hallazgo lo realizaron a la 1:00 am; el chofer, su acompañante y el vehículo en el que viajaban los migrantes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).


Síguenos