Toluca, México; 5 de marzo del 2018. La ola de inseguridad en el Estado de México parece no tener fin, ya que la mañana de este lunes autoridades policíacas encontraron los restos de una persona sobre la carretera federal Texcoco-Lechería.
Vecinos de la colonia La Purísima se percataron alrededor de las 8:00 horas de la presencia de dos cajas frente al complejo comercial Gran Patio, en la calle Anabis. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes confirmaron que en el interior de las cajas había restos humanos.
Los elementos de la dependencia estatal realizaron las diligencias en el lugar, levantaron pruebas y posteriormente ordenaron el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde se le practicará la necropsia de ley para esclarecer las causas del crimen, e identificar el cuerpo de la víctima.
Ecatepec de Morelos es la capital del crimen en el Estado de México. La semana pasada fueron asesinados dos personas en ese municipio.
El pasado domingo 25 de febrero fue localizado el cuerpo de una mujer de origen venezolano con el rostro calcinado en la colonia Jardines de México en Ecatepec de Morelos. El cuerpo de la mujer fue hallado por la policía municipal, y las autoridades identificaron a la mujer como Kenny, la sexta scort asesinada en el país.
El pasado sábado 3 de marzo, un comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue asesinado afuera de su casa en la colonia San Pedro Xalostoc de ese municipio. Un sujeto disfrazado de vendedor de dulces se le acercó por la espalda y a quemarropa asesinó al agente de la Fiscalía estatal.
Ecatepec es uno de los tres municipios más inseguros del estado. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., en la investigación “La violencia en los municipios de México (2017), la reconfiguración del mapa de la violencia” publicada en febrero de este año, enlista a Tlalnepantla, Ecatepec y La Paz como los tres municipios más inseguros en el país.
En enero pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe dirigido a los ciudadanos estadounidenses para que no viajaran a determinadas partes del país. En ese trabajo, la dependencia federal estadounidense indicó que las condiciones de seguridad en el país, y en particular el Estado de México, son críticas en materia de inseguridad.
Al Estado de México lo clasificó en el nivel 3, pues “el crimen es común en partes del Estado de México”. Por eso, el gobierno de los Estados Unidos prohibió a los empleados de su gobierno viajar a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.
El pasado mes, a la alerta estadounidense se sumó la alemana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió un informe en el que recomendaban a los ciudadanos alemanes no viajar a algunos estados de México, entre ellos la entidad mexiquense.
Entre los municipios que figuran en la nada honrosa lista del gobierno alemán, figuran Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, y algunas zonas rojas de la Ciudad de México, como la colonia Doctores, la Lagunilla, la Venustiano Carraza, la delegación Gustavo A. Madero y la Iztapalapa.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero se cometieron 24 mil 476 delitos del fuero común en el Estado de México, siendo la entidad más violenta del país durante el primer mes del 2018.
Síguenos