Hasta que no sea oficial continuará la defensa vecinal del parque La Pila

A través de una iniciativa que trabajarán en conjunto con la Legislatura mexiquense buscarán que el parque adquiera el estatus de Área Natural Protegida.

Los campamentos en La Pilita permanecerán hasta que el ayuntamiento de Metepec revoque la sesión de Cabildo en la que fueron autorizados el cambio de uso de suelo y la entrega en comodato de una hectárea de este parque a la Guardia Nacional, pues “quizá ya no va a ser para la Guardia, pero sí podría destinarse para otro uso”, mencionó Diana Bobadilla, del colectivo Abracemos el Parque Las Pilas

Después de sostener un encuentro con el General Humberto Flores Garcia, el colectivo Abracemos el Parque Las Pilas dio a conocer que el cuartel de la Guardia Nacional no se instalará en dicho espacio. El General García también les externó que la Guardia ya había cumplido con entregar los documentos necesarios para aclarar que la base militar no se construiría en ese espacio público.

Para entender mejor: Triunfa movimiento contra cuartel dentro del parque La Pila 

Sin embargo, para asegurar que se revoquen el cambio de uso de suelo y la entrega en comodato de una hectárea de dicho espacio a la Guardia Nacional, los vecinos mantendrán el campamento en el lugar. 

Además, a través de una iniciativa que trabajarán en conjunto con la Legislatura mexiquense buscarán que el parque de La Pilita adquiera el estatus de Área Natural Protegida, esto con el propósito de que ni en esta ni en futuras administraciones el intento de mutilar o fragmentar este espacio público, como sucedió cuando se construyó el Multideportivo María del Carmen Peña. 

Por su parte, el ayuntamiento de Metepec está a la espera de la notificación de la Guardia Nacional para hacer pública su postura respecto a la suspensión del proyecto con el que se pretendía construir el cuartel en La Pilita. 

En cuanto a los servicios públicos en el Parque La Pilita, Gildardo Quiroz, titular de Servicios Públicos de Metepec, dijo que estos serán restablecidos cuando la Consejería Municipal notifique a esta dependencia que puede dar mantenimiento de nueva cuenta a este espacio. Para que esto suceda, explicó Quiroz, es necesario que los vecinos entreguen el parque al Ayuntamiento.