Horacio Duarte será en 2023 –como lo fue en 2017– el estratega de la campaña de la maestra Delfina. Conoce perfectamente el Estado de México y los intríngulis del poder. Será el hombre fuerte. Su primera misión es recomponer la relación entre los diversos grupos y armonizarlos en torno a la posibilidad de ganar la gubernatura. La primera fase es de conciliación, la segunda, de fuerza.

*
Los hombres del dinero, los de a de veras, tiburones de los negocios con la administración pública estatal, han mandado señales claras de entrar en la disputa electoral, eso es para los partidos. Su posición será institucional, que se respeten sus intereses. Los dueños de los bancos –principales acreedores–, los grandes desarrolladores de infraestructura, los concesionarios de carreteras y los contratistas de Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público- Privadas. Son negocios, para ellos es solo eso.
*
Hablando de empresarios, hay algunos –notablemente al menos media docena– a quienes no calienta ni el sol la posibilidad de que Morena gane la gubernatura. Dos de ellos forman parte de la comunidad judía y han hecho muchísimo dinero con las administraciones priistas: Ariel Picker, de Seguritech y sus otras empresas, y Asaf Zanzuri, de Balam Seguridad Privada. No son los únicos, también están los Vazquez Raña, dueños de Grupo Ángeles y Cadena 3; Emilio Azcárraga, de Televisa; la familia Landsmanas, de Grupo Kosmos; o hasta el mismísimo Juan Armando Hinojosa, entre otros. Allí la resistencia.

*
A los capitanes de COCONAL, PINFRA, ALEATICA, IDEAL, HOASTA, ICA, MOTA ENGIL, VISE, empresas tenedoras de concesiones carreteras, cuyos negocios valen miles de millones de pesos, le sudan las manos. Saben que si el próximo gobierno estatal es de Morena les revisarán hasta por debajo de la piedra. El que busca, encuentra. Lo saben.
*
No se les olvide, el próximo lunes, en el Conversatorio AD, el nuevo representante de Morena en el IEEM, Francisco Vázquez. Envíen sus preguntas y comentarios. Nos vemos a las 7 de la noche en punto.

Síguenos