Hay ausencia del Estado en la producción agrícola del Edomex, afirma líder campesino

Hay ausencia del Estado en la producción agrícola del Edomex, afirma líder campesino
Señaló que la producción de maíz ha disminuido progresivamente en los últimos años y advirtió que esta tendencia continuará para el 2023

El presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP), Vicente Álvarez Delgado, afirmó que hay una ausencia casi total de las instituciones del estado en el fomento a la producción agrícola en el Edomex.

Durante el Conversatorio AD, con los analistas Mario García Mendieta, Daniel Serrano y Aníbal García, el líder campesino aseguró que el apoyo hacia el campo mexiquense debe ser integral, más allá de solo entregar recursos económicos.

“Hay una ausencia del Estado en el fomento a la producción o más bien un alejamiento total en lo que se refiere al fomento a la producción que tiene que ver con investigación, técnica, lo que es el conocimiento. También lo que son las políticas de infraestructura, de mecanización, de sembrar con eficiencia la agricultura”, declaró Álvarez Delgado

El productor señaló que las políticas actuales en el sector deben medirse en función de los resultados visibles.

“En la agricultura lo que cuentan son los resultados, no cuánto siembras, sino cuánto cosechas. Yo creo que también debemos medir con la misma vara a las políticas públicas de cuáles son los resultados”, mencionó.

Advierte menos producción agrícola en Edomex

El presidente de la COCEEP señaló que la producción de maíz en el Estado de México ha disminuido progresivamente en los últimos años. Advirtió que esta tendencia continuará para el 2023, donde se espera que haya menos cosechas que este año.

Vicente Álvarez explicó una serie de factores que han influido en el tema

  • La política pública.
  • El clima.
  • La situación económica-
  • El aumento en el precio a los insumos.

“Prácticamente, se duplicaron en todos los aspectos los combustibles, fertilizante, los plaguicidas, los herbicidas, se duplicaron los costos y son factores que hoy hacen que tengamos menos producción sembrada y también con la expectativa de menos cosechas esperadas”, compartió.