Hepatitis C, un grave problema de salud pública

Toluca, Méx.- El 28 de julio fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. La hepatitis es una inflamación del hígado causada principalmente por los cinco principales virus que llevan el mismo nombre: A, B, C, D y E. La infección por el virus del tipo C es la que constituye un grave problema de salud pública, dado que la infección es generalmente asintomática. A nivel mundial se estima que hay 390 millones de pacientes con hepatitis tipo B y C, las cuales
julio 28, 2016

Toluca, Méx.- El 28 de julio fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada principalmente por los cinco principales virus que llevan el mismo nombre: A, B, C, D y E.

La infección por el virus del tipo C es la que constituye un grave problema de salud pública, dado que la infección es generalmente asintomática.

A nivel mundial se estima que hay 390 millones de pacientes con hepatitis tipo B y C, las cuales son la causa más común de cirrosis y cáncer hepático, que a nivel mundial, provocan cada año la muerte de aproximadamente 850 mil personas.

De acuerdo con la doctora Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, en México se estima que 1.7 millones de personas han tenido contacto con el virus de la hepatitis B y que aproximadamente 107 mil son portadores crónicos. En cuanto al virus de la hepatitis C, distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4 por ciento de la población en general la padece.

La Secretaría de Salud del Estado de México explica que las principales manifestaciones clínicas son la ictericia (color amarillo de la piel y/o de los ojos), coluria (orina color coca cola) , hipocolia (disminución de la secreción de bilis) y hepatomegalia (crecimiento del hígado) y también puede tener manifestaciones sistémicas, como debilidad, mal estado general, y fiebre. La gravedad va desde las formas no manifiestas que se detectan sólo mediante pruebas de función hepática, hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda; comúnmente la enfermedad es más leve en los niños.

La dependencia estatal alerta que la transmisión de la hepatitis tipo “A”, se genera por la ingesta de agua o alimentos contaminados con el virus, frecuentemente mariscos crudos o verduras crudas regadas con aguas negras. La higiene de los alimentos y el lavado de manos frecuente es la principal forma de prevenir esta enfermedad. No se han demostrado estados de portador crónico, ni formas crónicas de la enfermedad.

En el caso de la  hepatitis tipo “B” se transmite es por transfusión sanguínea o sus derivados, o por el uso de jeringas contaminadas,  por contacto estrecho con el enfermo o por contacto sexual sin protección, esta última vía es la más importante de transmisión; evoluciona de manera crónica y puede causar cáncer hepático.

La hepatitis tipo “C” se transmite por transfusiones sanguíneas no controladas, así como por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes,  etc. y puede evolucionar en  promedio de  7 años, a cirrosis hepática o cáncer hepático.

En México para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna desde 1999, cuando se introdujo al Programa de Vacunación, y tiene una eficacia del 95% para evitar la infección tanto aguda como crónica, siempre y cuando se complete el esquema de tres dosis (al nacimiento, a los 2 meses y a los 6 meses).

La protección dura al menos 20 años pero generalmente es para toda la vida, y es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la dosis de refuerzo.

La conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis coincide con el nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, el investigador estadounidense que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad y que, por sus investigaciones, fue Premio Nobel de Medicina en 1976.

Acciones de prevención: 

Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Desinfección con solución clorada de áreas de uso común, de contenedores de agua y en las escuelas.

Usar agua hervida o clorada para consumo humano.

Mantener medidas higiénicas al preparar alimentos.

De preferencia no consumir alimentos en la calle.

Aseo e higiene de sanitarios.

Sexo seguro con uso adecuado del condón.

Transfusiones de sangre segura. No usar agujas contaminadas.

Evitar hacerse tatuajes y perforaciones en sitios insalubres.

Aplicación de las vacunas correspondientes.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos