No, no habrá ruptura entre Higinio y Delfina

No, no habrá ruptura entre Higinio y Delfina
Delfina encarna la fuerza dirigente que Higinio no termina por digerir, y le compite desde su posición de cabeza de la fuerza dominante en Morena, Estado de México

No, no habrá ruptura entre Higinio y Delfina. Al menos, no antes de junio. Delfina encarna la fuerza dirigente que Higinio no termina por digerir, y le compite desde su posición de cabeza de la fuerza dominante en Morena Estado de México. Tendrá que intervenir Claudia Sheinbaum para poner orden, solo ella puede garantizarle a Higinio la reelección en el Senado a cambio de que salga del Estado de México en los próximos 6 años.

*

Higinio tiene control territorial y del Poder Legislativo. También, estructura de operación electoral, acceso a mucho dinero y excelentes relaciones con la oposición, particularmente con el PRI. No sería un adversario menor. Son tiempos de tragar sapos sin hacer gestos. Está en una posición de poder y la va a ejercer. Higinio haría más daño afuera que adentro.

*

Flaco favor hacen a la excandidata a gobernadora, Alejandra del Moral, esos rústicos estrategas que le han recomendado amague con irse a MC si el frente no la hace candidata senadora. Movida muy básica de primero de política. Alejandra tiene un peso político considerable y no es ninguna novata. Debería respetarse y hacer política de más altura.

*

Raymundo está preocupado por su seguridad jurídica, ya no por su carrera política, que está hecha trizas. Su estrategia es para evitar la cárcel, no para regresar al ejercicio del poder como alcalde. Aun así, mantiene control de los mecanismos de decisión en el Ayuntamiento, la mayoría de los integrantes del Cabildo le responden y todos los altos funcionarios.

*

Parece claro que el PRIANRD abandonó a Raymundo. Tuvieron que pasar 4 días para que reaccionara sobre la caída de su alcalde en Toluca, y lo hizo mal. El PRI quiso adelantarse y envió un boletín a nombre de los partidos, pero sin consultar al PAN ni al PRD. El pronunciamiento del PAN fue tibio y el del PRD…, esa a nadie importó. Están mal y de malas.