Higinio Martínez es uno de los personajes más cercanos a la gobernadora Delfina Gómez. Desde el inicio de su carrera en el servicio público estuvo acompañándola, incluso se le atribuía ser su “padrino político”.
Antes de tomar el cargo al frente de gobierno estatal, Delfina Gómez anunció al gabinete que la acompañará en el arranque de su gobierno. Aunque en el periodo de transición Higinio Martínez había descartado formar parte del equipo, en la presentación oficial se le designó como jefe de Gabinete y Proyectos Especiales.
Este puesto fue de reciente creación como parte de la reestructuración de la administración pública estatal que impulsa el nuevo gobierno.
¿En qué consiste el encargo de Higinio Martínez?
Higinio Martínez se desempeñaba como senador de la República por parte Morena. En marzo pasado, se incorporó a la campaña de Delfina Gómez como delegado especial para el Estado de México.
Además, en las semanas anteriores participó en las mesas de transición con integrantes del gobierno de Alfredo del Mazo.
Ahora, aunque por ser de reciente creación no se establecen de manera puntual sus tareas al interior de la administración estatal, Higinio Martínez explicó que su función será generar proyectos de relevancia para el Estado de México que requieran análisis y trabajo extenso.
“Voy a tener un cargo que se llama jefe de Gabinete y de Proyectos Especiales. Es decir, desde ahí vamos a generar los proyectos que se consideren requieren una relevancia para el Estado de México, que no son de un día para otro, que requiere mucho análisis, mucho trabajo, de ahí se van a generar. Y cuando los apruebe la maestra, se mandan a las instancias correspondientes”, declaró Higinio Martínez en entrevista con medios.
Asimismo, explicó que su segunda encomienda como jefe de Gabinete será “estar al pendiente del trabajo de todo el gabinete, eso es un jefe de Gabinete. Y ayudarle en todo lo que ella requiera en este caso”.
Inicio de gobierno con ánimo
Higinio Martínez estuvo presente en el primer mensaje que dio Delfina Gómez como gobernadora del Edomex en el Teatro Morelos, donde declaró que se espera un gobierno con ánimo, decisión y compromiso por parte de la representante del Ejecutivo Estatal.
“Todos la vimos, todos la escuchamos con muchas ganas, con mucho sentimiento, con mucho conocimiento, con mucho compromiso, y eso habla bien. Y luego, pues todos los que estuvimos acompañando, no todos van a estar en su gobierno, no todos son de su proyecto, pero se habla bien porque hasta las fuerzas políticas de otros partidos vinieron a esta semana”, declaró.
El principal reto es convencer a la gente
El jefe de Gabinete destacó la necesidad de convencer a la población de la honestidad del gobierno, así como abordar temas cruciales como la seguridad, la generación de empleo, el acceso al agua potable y la lucha contra la corrupción.
“Por eso ella dijo, que no solo empiece en su oficina, sino que quiere ver en todos los rincones que hay un gobierno distinto, un gobierno honesto, transparente. Es un reto. Convencer a la gente no es fácil. Si la convencemos con hechos, hay un gran avance”, aseguró.
“Luego viene el tema de seguridad, por supuesto. El tema económico, la generación de empleo. Y de ahí, para allá todo, ¿no? El agua, el agua potable. Son tres, cuatro temas. Combate a la corrupción, seguridad, agua y la generación de empleo, desarrollo económico. Sin dejar de mencionar a todos los demás, salud, etc.“, continuó.
Reitera apoyo incondicional a Delfina
Luego de la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora, a Higino Martínez no se le vio en los actos públicos que encabezó el nuevo gobierno, como las conmemoraciones por el Aniversario de la Independencia de México, por lo que se especuló si se trataba de algún rompimiento.
En este sentido, Higinio Martínez publicó un mensaje aclaratorio en sus redes sociales donde señaló que el motivo de su ausencia fue porque no había solicitado licencia en el Senado de la República para ocupar un nuevo cargo.
Higinio Martínez destacó su apoyo continuo a Delfina Gómez durante casi 13 años y afirmó su disposición a respaldarla como funcionario de su gobierno hasta que ella tome una decisión distinta.
En este sentido, Martínez declaró que los mexiquenses deben mantener el optimismo y reconoció la responsabilidad de responder a las expectativas de una amplia audiencia, no solo de quienes votaron por el gobierno.
“Que mantengan el optimismo que mostraron en la elección la mayoría de la gente. Ya llegó el día en que ahora, bueno, llega prácticamente el día en que viene la nueva responsabilidad. Y pues la maestra con su equipo está obligada a responder a la expectativa no solo de los que votaron por nosotros, sino de mucha más gente. Ese es el principal reto y esperamos convencerlos”, aseguró.