Seul, Corea del Sur.- El sistema público de transporte de esta capital con 9.6 millones de habitantes es admirable, reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, en particular su metro. El servicio de autobuses urbanos y suburbanos es igual de bueno y con un impacto ambiental muy bajo. Todas las unidades son eléctricas o híbridas, viajan por callejones confinados sobre avenidas superanchas de hasta 9 carriles. Toda la ciudad está interconectada y viajar es cómodo, moderno, seguro y económico. La tarifa promedio es de 21 pesos, poco con relación al salario mínimo de 150 pesos la hora. Las rutas y los horarios son inalterables, los paraderos limpios y funcionales. No hay carcachas, cafres ni cacharpos. Las unidades están limpias, climatizadas, con pago electrónico, internet gratuito y videovigilados. Los coreanos tardaron 20 años en lograr esto. No estaría nada mal que el secretario Daniel Sibaja se inspirara por acá.
*
Durante muchos años Higinio Martínez, quien no es santo, pero tampoco demonio, decidió a su antojo y medida de sus intereses quién era candidato o líder en la izquierda del Edomex. Quien aspiraba a un cargo de elección popular tenía que convencerlo antes y jurarle lealtad absoluta. Así fue en el PRD y en los primeros años de Morena. Eran otros tiempos y circunstancias. Hoy es muy distinto, Higinio lo sabe y, sin duda, se adaptará a las nuevas reglas y deberá aprender a ser 2, 10, 20 o quizá 100, el movimiento es demasiado grande.
*
Donde realmente perdieron la brújula es en el PAN. Anuar Azar ha tomado un partido desfigurado, extraviado, sin propuestas. Acción Nacional se hace cada día más chiquito en el Estado de México. El liderazgo fuerte de Enrique Vargas se ha diluido en la identidad. Más que PAN es el PEV.
*
El IEEM será el responsable de organizar la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de México. Será un proceso sencillo para una institución con tanta experiencia y sapiencia. No deberá haber ningún problema si la reforma local ordena que se haga la elección quizá en junio del 2025. Tal vez eso explique la calma, que hasta parece indiferencia, de las integrantes del consejo.
*
Emilio Chuayffet cumplió 73 años el pasado 3 de octubre. Arturo Montiel, 81 años el 15 de octubre. Ambos exgobernadores acusan físicamente el paso del tiempo. Los dos están prácticamente retirados de la política y su influencia es simbólica. Si tienen alguna opinión, pocos les escuchan. Chuayffet fue gobernador gracias a Salinas, Montiel a Zedillo. Esa época ha quedado en el pasado.


Síguenos