Asesinan a 30 personas este fin de semana en el Edomex

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en el Estado de México 948 personas fueron víctimas de homicidio de enero a marzo del 2022.

El Estado de México encabezó la lista de entidades con más homicidios durante este fin de semana; de acuerdo con datos obtenidos por el Informe de Seguridad del gobierno federal.

El viernes 13 de mayo fue la tercera entidad con más homicidios, con un total de seis, solo por debajo de Jalisco y Nuevo León, que tuvieron siete cada uno. El sábado 14, diez personas más perdieron la vida a causa de este delito; una menos que en Michoacán; mientras que el domingo 15 hubo 14 homicidios dolosos; encabezando la lista a nivel nacional.

Homicidios dolosos viernes 13 de mayo. / Captura del informe de seguridad

Lee: Ocupa Edomex tercer lugar en homicidios dolosos durante marzo

Homicidios dolosos sábado 14 de mayo. / Captura del informe de seguridad

Homicidios dolosos domingo 15 de mayo. / Captura del informe de seguridad

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Edomex 948 personas fueron víctimas de homicidio, de ellas 554 por homicidio doloso, en su mayoría con arma de fuego, durante los primeros tres meses del 2022; siendo marzo el mes con mayor incidencia, con 216.

Algunos casos

El pasado 15 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, en Tecámac.

Las mujeres fueron identificadas como madre a hija y localizadas en el interior de su domicilio, con lesiones al parecer producidas por impacto de arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y peritos en criminalística, quienes encontraron en las primeras diligencias indicios como 4 casquillos percutidos, 1 ojiva y teléfonos celulares.

En Ixtlahuaca se iniciaron las indagatorias derivadas del fallecimiento de cuatro mujeres presuntamente durante una riña, en la localidad de Jalpa de Los Baños, en el municipio de Ixtlahuaca. De acuerdo con la Fiscalía; se tuvo conocimiento que en el lugar referido se suscitó una riña entre pobladores por conflictos sobre la posesión y tenencia de tierras. Durante el altercado un individuo abordó su camioneta y con la misma habría atropellado a varias personas presuntamente provocando la muerte de cuatro mujeres de 23, 30, 36 y 57 años. Así como lesiones a otras personas.

Edomex encabeza las listas de homicidios

Durante marzo de 2022, el Edomex ocupó el tercer lugar entre las entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país durante marzo; de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La entidad mexiquense se encuentra detrás de Guanajuato y Michoacán; y antecede a Baja California, Jalisco y Sonora.

En cinco entidades (Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán) se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó sólo en ocho víctimas.