Homofobia de diputados impide legalización del matrimonio gay

(Toluca, México; 10 de marzo de 2018). La iniciativa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, sigue estancada debido a la homofobia de los diputados y a los intereses de la Iglesia sobre el Poder Legislativo, consideró el presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables en la […]

(Toluca, México; 10 de marzo de 2018). La iniciativa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, sigue estancada debido a la homofobia de los diputados y a los intereses de la Iglesia sobre el Poder Legislativo, consideró el presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables en la entidad, Israfil Filos Real.

En entrevista para AD, se dijo convencido de que el clero tiene influencia sobre la Legislatura local e incluso sobre el Poder Ejecutivo.

“Es la homofobia institucionalizada, el Poder Legislativo ha dado claras muestras de estar sometido a los intereses de los grupos conservadores, lo vimos cuando se iba a reformar el código civil y bastó que mister Chavolla saliera a la calle para que se echaran para atrás”.   

Señaló que con la reciente renovación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LIX Legislatura mexiquense, la comunidad LGBT confía en que el nuevo presidente Miguel Sámano Peralta, tenga una visión de inclusión y de respeto a la ley, contrario dijo a su antecesor Cruz Roa Sánchez.  

“Lo único que decía era que no había condiciones, las condiciones son las que le imponen a él, y no las condiciones sociales y legales que son las que deberían de imperar. El doctor en Derecho jamás pudo hacer ver a sus compañeros y compañeras que están actuando fuera de la ley”.

Calificó como una falta de respeto a la ley la omisión de la aprobación de la iniciativa del matrimonio igualitario, ya que recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó que la redacción actual del código civil mexiquense es inconstitucional, discriminatoria y falta a los tratados internacionales firmados por México.

Respecto a las posturas de las diversas bancadas al interior del Congreso local, Filos Real comentó que, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) constantemente se pronuncia a favor del matrimonio igualitario de forma pública, al interior de la Junta de Coordinación Política no lo propone.

“La principal traba es la voluntad política, porque si aprueban el presupuesto que es tan complicado y presumen que se aprobó en 34 minutos, yo creo que bien pudieran hacer el esfuerzo en estos tres años, seis, nueve años que tiene la iniciativa de realizar un consenso”.

Destacó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al manifestarse a favor de que en todas las naciones se modifique la legislación respecto al matrimonio civil igualitario.

El defensor de los derechos de la comunidad gay resaltó que son los diputados mexiquenses los únicos que no quieren estar acorde a la actualidad en el tema; en este sentido aplaudió que las instituciones de salud como el Seguro Social, el ISSSTE y el Issemym reconozcan los derechos para las personas del mismo sexo.