NA y Panal desconocen rompimiento con PRI 

Toluca, Estado de México; 10 de marzo de 2018. El Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México, decidieron impugnar la determinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de disolver la candidatura común en 15 distritos mexiquenses para contender juntos en la elección local del próximo 1 de julio. Lo anterior luego de […]

Toluca, Estado de México; 10 de marzo de 2018. El Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México, decidieron impugnar la determinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de disolver la candidatura común en 15 distritos mexiquenses para contender juntos en la elección local del próximo 1 de julio.

Lo anterior luego de que el miércoles pasado se dio a conocer la disolución de la candidatura entre los tres partidos políticos.

Efrén Ortiz Álvarez, representante del Partido Nueva Alianza, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), envió un oficio al consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, donde informó que su partido se encuentra agotando los recursos legales para combatir las resoluciones de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, en espera de que se “reviva” la candidatura común.

Cabe referir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) comenzaron la cadena impugnativa de la candidatura común (PRI-PVEM-Panal) ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), este ultimo resolvió que era legal el convenio de candidatura común. Por ello, Morena y el PT acudieron a la segunda instancia (la Sala Regional) que es quien finalmente resolvió que eran desproporcionados los porcentajes que le corresponderían a cada partido.

Antes de cumplirse el plazo fijado por la Sala Regional para modificar dichos porcentajes, las dirigencias de los tres partidos señalaron, mediante un comunicado, que por así convenir a los intereses en favor del candidato José Antonio Meade, decidían ir por separado en el Estado de México.

Después de ello, el representante del PRI presentó un oficio al consejero presidente del IEEM donde manifiesta que no es su deseo ir en candidatura común con los otros dos partidos, razón que el representante de Nueva Alianza, consideró como antijurídica toda vez que el convenio debe manifestar la postura de todos los involucrados, y no solo de uno de los integrantes.

La Sala Superior tendrá como plazo para resolver las impugnaciones antes de que inicie el plazo de registro, es decir, el próximo 6 de abril.