Skip to content Skip to footer

Horacio Duarte responsabiliza al PRI por altos niveles de violencia contra las mujeres en Edomex

De enero a mayo del 2022 se cometieron 61 feminicidios en el Edomex y 89 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, criticó que el Estado de México sea una de las entidades con el mayor número de casos de violencia sexual contra las mujeres, lo anterior durante el “Encuentro por Transformación y la Reforma Electoral” en Cuautitlán.

Lee: Mujeres del Edomex se manifiestan contra la violencia vicaria

De enero a mayo del 2022 se cometieron 61 feminicidios en el Edomex y 89 homicidios dolosos; esto significa que 150 mujeres fueron asesinadas en los primeros cinco meses del año. Además la entidad registró 6 mil 574 delitos por lesiones dolosas contra las mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, Horacio Duarte Olivares afirmó que la Cuarta Transformación revertirá la ineficiencia de los gobiernos del PRI, que por 90 años han saqueado al estado y han incrementado las agresiones a mujeres con total impunidad.

“No podemos seguir permitiendo que también seamos uno de los estados donde hay más violencia sexual contra las mujeres. No podemos seguir siendo el estado donde nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres y nuestras esposas no puedan salir libremente a la calle sin que pasen la angustia de si van a regresar o no con bien a su hogar”, señaló Horacio.

Reforma electoral

Horacio Duarte Olivares recordó que es uno de los encargados de la redacción de la Reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que informó a los presentes que el documento plantea modificar 18 artículos constitucionales y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE).

Horacio detalló que se trata de hacer más barata la democracia en el país y disminuir el costo de las elecciones, además de regresar a un modelo en donde los ciudadanos decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso y definen cuotas.