Hospital del Niño realiza con éxito trasplante de riñón

El Hospital del Niño de Toluca, localizado en la Paseo Colón casi esquina con Tollocan en la capital mexiquense, realizó cinco cirugías de trasplante de órganos a niños en el 2017. Una de las niñas beneficiadas por este servicio del nosocomio mexiquense fue Tancy Moreno, de 14 años, quien recibió un riñón donado por su […]

El Hospital del Niño de Toluca, localizado en la Paseo Colón casi esquina con Tollocan en la capital mexiquense, realizó cinco cirugías de trasplante de órganos a niños en el 2017.

Una de las niñas beneficiadas por este servicio del nosocomio mexiquense fue Tancy Moreno, de 14 años, quien recibió un riñón donado por su madre, operación realizada en ese hospital de Toluca.

A través de un comunicado oficial, el gobierno mexiquense indicó que la operación realizada a Tancy tiene un costo de 770 mil pesos en una clínica privada. La familia de la menor tuvo acceso a este servicio gratuito al estar afiliadas al Seguro Popular y haber acudido a este hospital.

“Cuando recién me dijeron, me diagnosticaron insuficiencia renal, pues yo no podía creer que la tenía porque fue de un momento a otro los síntomas, y pues la verdad como que sí me dolió saber que yo tan chica me iban a dializar”, indicó la menor a fuentes del gobierno mexiquense.

La operación fue satisfactoria, y la intervención no deteriorará la condición física de la menor; así lo indicó Martha Del Villar, nefróloga pediatra de ese hospital. En la operación participó un grupo interdisciplinario de médicos especialistas y duró aproximadamente ocho horas.

“Ahora me siento bien y me da mucho gusto que mi mamá haya sido compatible conmigo y me haya podido donar un riñón”, mencionó Tancy.

El gobierno mexiquense indicó que el Centro Estatal de Trasplantes recibió 390 donaciones y 98 órganos procurados, de los cuales 78 son riñones, 17 hígados y tres corazones.