Un millón 600 mil mexiquenses vigilarán casillas

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó que para la elección del próximo 1 de julio un millón 600 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla, cuya labor principal será recibir y contar los votos de los mexiquenses. Para ello, indicó que, luego […]

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, informó que para la elección del próximo 1 de julio un millón 600 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla, cuya labor principal será recibir y contar los votos de los mexiquenses.

Para ello, indicó que, luego del periodo vacacional decembrino, continúa el reclutamiento de los capacitadores asistentes y supervisores electorales, que serán los encargados de visitar, convencer y capacitar a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla para la elección federal donde se elegirá al presidente de la república, así como la renovación del Congreso de la Unión, y en Edomex la elección local de alcaldes y diputados.

Comentó que será hasta el 16 de enero cuando reciban las solicitudes de quienes deseen participar como capacitadores y/o supervisores; posteriormente, el 20 de enero se realizará el examen de conocimientos. Quienes aprueben el mismo, deberán acudir a las entrevistas correspondientes en las juntas locales para su contratación.

Rubio Sánchez destacó que ambas figuras (capacitadores y funcionarios de casilla) son la espina dorsal del proceso electoral, pues sin ellos el mismo no podría llevarse a cabo con éxito.

En este sentido, destacó el convenio firmado entre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el INE y la Secretaría de Educación del gobierno estatal, donde se estableció de manera formal el préstamo de escuelas para la instalación de casillas electorales.

Refirió que serán instaladas poco más de 9 mil 500 casillas en las escuelas de la entidad.

“No es nada más para que nos presten las escuelas, en las escuelas además de instalar las casillas damos cursos de capacitación a los funcionarios, hacemos simulacros del día de la jornada electoral…”.

Recordó que en el último proceso electoral 53.13 por ciento del total de casillas se instalaron en escuelas. Destacó que, por ser un lugar de fácil identificación y acceso para la ciudadanía, es más viable que los ciudadanos acudan a votar ahí.

Para finalizar, dijo que las escuelas representan mejores condiciones para la recepción, escrutinio y cómputo del voto; por ello se prioriza la instalación de las casillas en los planteles educativos antes que en otros lugares como quiscos, parques, o en el domicilios ciudadanos.