Hospital López Mateos cumple 4 días sin pacientes covid

Otros centros médicos en el Valle de Toluca también presentan 100 por ciento de disponibilidad en sus camas para pacientes covid

“Ya no tenemos pacientes covid en el hospital, por fin, después de dos años”, informó una de las enfermeras del Centro Médico Adolfo López Mateos. Desde la noche del pasado sábado esta institución se mantiene libre de pacientes con covid-19.

“Lo que nos ayuda es que la gente se está vacunado, aún que no hay pacientes hospitalizados esto no significa que se acabó el covid”.

Durante los dos años en los que este hospital ha atendido pacientes con el virus SARS-CoV-2, personal médico ha tenido que laborar entre el influyentísimo de sus mandos y la carencia de insumos.

Instalaciones del hospital Adolfo López Mateos, en Toluca. Fotos: Víctor Castillo

Este centro hospitalario se ha manifestado por el desabasto de insumos para combatir la pandemia en al menos 4 ocasiones; además, de haber laborado bajo protesta.

Mira: Denuncian trabajadores del hospital Adolfo López Mateos desabasto de insumos; harán paro de labores

La enfermera del hospital ––quien prefirió mantenerse el anonimato– se ha contagiado al menos dos ocasiones del virus. En su último contagio presentó complicaciones, sin embargo, con los cuidados necesarios pudo salir adelante, algunos de sus compañeros no han tenido la misma suerte.

También te puede interesar: Mueren en las últimas 48 horas 2 miembros de personal clínico del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”

Según el último informe de la Secretaría de Salud sobre la situación del personal sanitario en México, más de 4 mil 500 trabajadores de este sector han muerto derivado de las complicaciones del covid-19.

Ocupación hospitalaria en el Estado de México

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria de 3.05 por ciento, al corte del 11 de abril. Los municipios de Toluca y Metepec tienen 2.22 por ciento y 6.78 por ciento, respectivamente.

Según el mismo sistema, otros hospitales del Valle de Toluca como el Militar de Santa María Rayón, la Unidad Médica 251 del IMSS de Metepec, el Hospital del Niño y la Unidad 220 de Toluca y el Nicolás San Juan presentan 100 por ciento de disponibilidad en sus camas para atender a pacientes covid.