Hoy cumple el Estado de México 194 años

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. El 2 de marzo de 1824, derivado de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de ese año, se estableció la primera Legislatura de la entidad y formalmente nació el Estado de México como entidad federativa del naciente país. El Estado de México nació […]

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. El 2 de marzo de 1824, derivado de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de ese año, se estableció la primera Legislatura de la entidad y formalmente nació el Estado de México como entidad federativa del naciente país.

El Estado de México nació con una extensión de aproximadamente 107 mil 619 kilómetros cuadrados, y su territorio abarcaba los actuales estados de Hidalgo, Guerrero, Querétaro y la Ciudad de México, sin embargo, durante el siglo XIX, las diversas secesiones de su territorio conformaron su extensión actual de 22 mil 357 kilómetros cuadrados.

Los historiadores han llegado a un consenso sobre la toponimia del nombre México. Término de origen nahua, es una combinación de tres palabras: metstli, que significa Luna; Xijtli, que significa ombligo; y Co, que es un sufijo que denota pertenencia a un lugar. La palabra castellanizada tendría como acepción “El lugar del ombligo de la Luna”.

El primer Ejecutivo de la entidad fue el coahuilense Melchor Múzquiz, quien fue un político y militar que a la postre se convertiría en el quinto presidente de la Primera República Federal mexicana, en el periodo del 13 de agosto de 1832 al 24 de diciembre de 1832.

Durante su existencia política, el Estado de México ha tenido cuatro distintas capitales. La primera de ellas fue la Ciudad de México, sin embargo, ante la federalización del territorio de la ciudad para convertirla en capital nacional, la sede de los poderes estatales se trasladó a Texcoco en 1827. Posteriormente, en abril del mismo año la sede de los poderes estatales se trasladó a Tlalpan, y fue hasta 1830 cuando se designó a Toluca como capital.

Actualmente, el Estado de México es la segunda economía del país, pues aporta alrededor del 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y es el más poblado de México, con 16 millones 187 mil 608 personas viviendo en su territorio. Sin embargo, la entidad tiene una seria desigualdad en la distribución de la riqueza, y un problema de inseguridad que no es ajeno a otras entidades políticas, pues el CONEVAL calcula que en el estado hay 8 millones 230 mil 200 pobres, casi el 50 por ciento de la población total de la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el estado se han cometido 24 mil 476 delitos en lo que va del año, lo que lo convierte en el estado con más incidencia delictiva en el país.