Invalidan coalición priista en Edomex

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el convenio de coalición del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista en el Estado de México en sesión la noche de este jueves, debido a desproporcionalidad en los candidatos de los tres partidos. Los partidos […]

Toluca, México; 2 de marzo de 2018. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el convenio de coalición del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista en el Estado de México en sesión la noche de este jueves, debido a desproporcionalidad en los candidatos de los tres partidos.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo impugnaron la coalición ante el Tribunal en sesión pública este 1 de marzo. Las entidades políticas argumentaron que la distribución del porcentaje de votación establecido en el convenio relacionado con el número de diputados que le correspondía a cada instituto era desproporcional.

En los convenios firmados por PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista para la coalición en el Estado de México, se acordó dar a los dos últimos el 30 por ciento de los votos a cada uno a pesar de que ambos postularían sólo a un candidato cada uno para los escaños en la diputación local.

En ese acuerdo, los tres partidos políticos determinaron ir en coalición en 15 de los 45 distritos electorales locales, dando 13 candidaturas al PRI y el 40 por ciento de los votos, y una candidatura y el 30 por ciento de los votos a Nueva Alianza y al Partido Verde Ecologista.

Según la coalición, el Revolucionario Institucional aportaría 13 candidaturas a diputaciones locales y le corresponderían el 40 por ciento de los votos. Ante esta inconsistencia, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación en el Estado de México anuló la coalición, sin embargo, dejó un plazo de cinco días para que las entidades políticas modifiquen el convenio de coalición y ajusten las candidaturas con el porcentaje de votos para cada partido.