Hoy la muerte se llevó también a Rodrigo Almanza

Toluca, México; 27 de mayo de 2019. Rodrigo Almanza Villanueva murió hoy en el hospital, poco antes de las 22:00 horas; recientemente había cumplido 80 años. No se había asimilado aún el fallecimiento del poeta Marco Aurelio Chavezmaya cuando se anunció la muerte de Rodrigo Almanza -Mactlatli ei Tochtli Meztli Xihuitl in Tlacaxipehualiztli- figura del entorno […]

Toluca, México; 27 de mayo de 2019. Rodrigo Almanza Villanueva murió hoy en el hospital, poco antes de las 22:00 horas; recientemente había cumplido 80 años.

No se había asimilado aún el fallecimiento del poeta Marco Aurelio Chavezmaya cuando se anunció la muerte de Rodrigo Almanza -Mactlatli ei Tochtli Meztli Xihuitl in Tlacaxipehualiztli- figura del entorno cultural del Valle de Toluca, poseedor de una formación completa en las artes plásticas.  

 

 

Rodrigo Almanza nació en la ciudad de México pero hizo gran parte de su vida en Toluca; desde hace un tiempo radicaba en Villa Victoria, donde realizaba el meticuloso trabajo de registrar en papel amate distintos acontecimientos.

Rodrigo Almanza -13 Conejo Luna Azul en la Primavera- reinterpretaba la labor del tlacuilo con el disciplina que el oficio requería, investigaba y trabajaba con los simbolismos prehispánicos. 

 

Fue también promotor cultural y llevó a cabo trabajo conjunto con artistas de la región, con quienes participó en la elaboración de libros y revistas; trabajó en el ámbito de la cultura estatal, se desempeñó como curador en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca, recientemente publicó el libro Memorias de un fantasma devaluadocon la editorial Diabluras y fue homenajeado en el Centro Toluqueño de Escritores. 

En su trabajo escultórico utilizaba hoja de oro y tintas que él mismo elaboraba; hacía libros de autor donde recopilaba sus textos narrativos con letra manuscrita en amate, encuadernados, en cuero, combinaba la pintura con la literatura.