Hoy se definen candidaturas a elección local

Toluca, México; 20 de abril de 2018. Aun no hay horario definido para el desarrollo de la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la que se aprobarán las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales que contenderán en la elección local del próximo 1 de julio. El calendario […]

Toluca, México; 20 de abril de 2018. Aun no hay horario definido para el desarrollo de la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la que se aprobarán las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales que contenderán en la elección local del próximo 1 de julio.

El calendario electoral de la entidad establece que este viernes 20 de abril el IEEM deberá sesionar para determinar la validez de las candidaturas, mismas que fueron registradas por los partidos políticos y/o coaliciones para los 125 municipios y 45 distritos.

Sin embargo, pese a que los expedientes se entregaron con anterioridad (del 6 al 16 de abril), se ha señalado que las inconsistencias en los mismos son la causa del retraso en la sesión, misma que se esperaba desde el mediodía.

En días pasados el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, señaló que existían las condiciones para la revisión detallada y exhaustiva de los documentos presentados por los partidos, tales como la plataforma electoral legislativa y municipal; los convenios celebrados y aprobados previamente por el consejo, expedientes de candidatos, entre otros.

Según el artículo 252 del Código Electoral del Estado de México, la solicitud del registro de candidaturas deberá señalar el partido político o coalición que las postula, además de nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y tiempo de residencia en el mismo, ocupación, clave de la credencial de elector y cargo para el que se postula.

Durante la sesión deberán registrarse las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y, supletoriamente, las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa a la próxima Legislatura del Estado de México, así como las planillas de candidaturas a integrantes de Ayuntamientos para el periodo constitucional 2019-2021. 

El Código Electoral establece que al concluir las sesiones de registro se hará pública la conclusión dando a conocer los nombres de los candidatos e integración de las fórmulas o planillas; posteriormente deberá publicarse en la Gaceta de Gobierno.