Huixquilucan disminuye 20.8% robo de vehículo en lo que va de 2023

De acuerdo con datos de la FGJEM, el robo de vehículo con violencia disminuyó 35.5% entre enero y mayo, y sin violencia, casi 17%

Entre el 01 de enero y el 7 de mayo de 2023, el gobierno de Huixquilucan logró reducir en 20.8 por ciento el robo de vehículo en sus diferentes modalidades, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esta disminución se ha presentado en las modalidades de robo con y sin violencia y fueron los meses de marzo a mayo en los que se registró la mayor baja en la comisión de este delito en el territorio, con una baja de 53.3, 34.7 y de 71.4 por ciento, respectivamente.

En el caso del robo de vehículo sin violencia, en los primeros 127 días de 2023, este delito registró una tendencia a la baja en casi 17 por ciento; mientras que en el cometido con violencia fue de 35.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el Gobierno de Huixquilucan también logró disminuir el robo a transeúnte en dos por ciento en el mismo periodo, por lo que se mantiene como uno de los municipios más seguros de la entidad.

Al respecto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que la disminución que se ha registrado en estos delitos de alto impacto, es resultado de los esfuerzos permanentes que realiza su administración y la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad para combatir los delitos en el territorio, con base en labores de inteligencia, el reforzamiento del equipamiento y la capacitación de los elementos, así como el fortalecimiento de las estrategias y los operativos en las tres zonas que conforman el territorio.

Aseguró que la policía municipal realiza cerca de 20 operativos diarios a lo largo y ancho del territorio, entre los que destacan Blindaje, Filtro, Pasajero Seguro, Rastrillo y Tecolote, además de los conjuntos con las alcaldías Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, entre otros.

Romina Contreras recordó que, recientemente, la FGJEM dio a conocer que, en el primer trimestre de 2023, la incidencia delictiva general disminuyó 11 por ciento en el municipio de Huixquilucan, con respecto al mismo periodo de 2022, gracias a los esfuerzos coordinados que realizan los tres órdenes de gobierno en Huixquilucan, para garantizar la paz y la seguridad para tranquilidad de los ciudadanos.

Atiende Huixquilucan solicitudes de tres fraccionamientos

Al reunirse con vecinos de los fraccionamientos Corazón de la Herradura, Lomas de Tecamachalco y Bosques de las Lomas, como parte del programa Huixquilucan Contigo 24/7, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que la finalidad de esta estrategia, que implementó desde el inicio de su administración, es escuchar a la ciudadanía, sus peticiones y necesidades, así como sus propuestas y proyectos para mejorar e impulsar el desarrollo de cada comunidad.

En este diálogo ciudadano, donde la presidenta municipal estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y del cabildo, los colonos de dichos fraccionamientos realizaron peticiones en materia de medio ambiente y ecología, protección civil, seguridad, vialidad, agua, desarrollo urbano, servicios públicos, entre otros.

Durante este encuentro, los asistentes solicitaron servicios como limpieza de rejillas y alcantarillado, poda de árboles, mantenimiento de áreas verdes, balizamiento, reparación de luminarias, retiro de árboles secos, reforestación, entre otros.

Por su parte, colonos de los tres fraccionamientos reconocieron el trabajo y apoyo que han recibido por parte del gobierno municipal, encabezado por Romina Contreras, toda vez que, a través del programa Huixquilucan Contigo 24/7, da seguimiento y respuesta a las peticiones que han realizado en diversos rubros, además de permitir una comunicación permanente.

Destacaron el esfuerzo que realiza la presente administración en beneficio de las y los huixquiluquenses, además de visitar nuevamente los fraccionamientos Corazón de la Herradura, Lomas de Tecamachalco y Bosques de las Lomas, con el programa Huixquilucan Contigo 24/7, ya que permite dar seguimiento a las solicitudes que han realizado los vecinos en diversos temas.