Skip to content Skip to footer

Huracán Blas ocasionará lluvias en Edomex este jueves

En el Valle de México se prevé durante la mañana cielo medio nublado y ambiente fresco

El huracán Blas, en el Pácifico mexicano, ocasionará intervalos de chubascos en el Estado de México y bancos de niebla en las zonas serranas de la entidad. Además se espera una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius en la capital, Toluca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, El huracán Blas, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a las costas de Colima y Michoacán, sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y de 50 a 60 km/h con oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Posibles daños

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 350 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana cielo medio nublado y ambiente fresco en la región, frío con bancos de niebla y probabilidad de lluvias en las primeras horas del día en zonas serranas principalmente en el Estado de México; el ambiente vespertino será de templado a cálido con cielo nubado, descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México la temperatura mínima al amanecer será de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde, extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, cielo despejado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo con nubosidad dispersa y ambiente de fresco a templado por la mañana, medio nublado y muy caluroso al atardecer, extremadamente caluroso en Sonora, descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.