Identifica PGR a huachicoleros de Huehuetoca

Toluca, México; 19 de agosto de 2018. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) condujeron una investigación que permitió identificar a los presuntos líderes de un grupo de huachicoleros cuya zona de operaciones se sitúa al oriente del Estado de México y parte del estado de Hidalgo. A través de la información obtenida […]

Toluca, México; 19 de agosto de 2018. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) condujeron una investigación que permitió identificar a los presuntos líderes de un grupo de huachicoleros cuya zona de operaciones se sitúa al oriente del Estado de México y parte del estado de Hidalgo. A través de la información obtenida por la dependencia federal se estableció que la organización criminal es responsable del saqueo de combustible, robo que ejecutaban por la noche.

La venta del combustible robado significaba ganancias de hasta 6 millones de pesos al día, hidrocarburo extraído de los ductos de Pemex que componen la red que recorre el subsuelo del municipio de Huehuetoca. La cantidad de energético que obtenían permitía llenar hasta ocho pipas con gasolinas robadas; sin embargo, la PGR ha comunicado que los responsables han sido identificados como Yahir Alfonso Vigueras Sánchez y José Alberto Sánchez Zermeño, quienes son, a su vez dirigidos por una mujer aún no identificada y a la que se refieren como la “Licenciada Sandra”.

Al haber establecido su base de operaciones al norte del Valle de México, investigadores de la procuraduría federal también dieron cuenta de que el grupo ha comprado la protección de ex elementos de las policías municipales, entre ellos como Jorge Armando Mendoza Juárez, quien estuvo al servicio de la fuerza e seguridad pública de Zumpango.

Uno de los hallazgos permitió esclarecer que este grupo fue responsable de la fuga de combustible registrada en Huehuetoca el jueves 16 de agosto. La alerta fue levantada por vecinos del barrio San Bartolo y desalojó hasta a 100 colonos de la zona, quienes fueron trasladados a un albergue mientras personal de Pemex atendía los daños al ducto. En el incidente falleció un niño de 11 años, producto de intoxicación.