Identifican 108 exhalaciones en el Popocatépetl

Toluca, Estado de México; 11 de julio de 2019.- En las últimas 24 horas se identificaron 108 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza en el volcán Popocatépetl. A través de los sistemas de monitoreo permanentes del coloso se pudo detectar  238 minutos de secuencia de exhalaciones; sin embargo,  por las condiciones […]

Toluca, Estado de México; 11 de julio de 2019.- En las últimas 24 horas se identificaron 108 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza en el volcán Popocatépetl.

A través de los sistemas de monitoreo permanentes del coloso se pudo detectar  238 minutos de secuencia de exhalaciones; sin embargo,  por las condiciones meteorológicas no se pudo observar al volcán. Adicionalmente se registraron 277 minutos de tremor de baja amplitud.

Durante la noche se pudo observar parcialmente el volcán con ligera incandescencia. Al momento de que Cenapred elaboró el reporte no había visibilidad, por lo que solo se estimó que en caso de emisiones el viento las dispersaría al Norte-Noroeste de la zona.

Se recuerda que el sistema de monitoreo del Popocatépetl opera las 24 horas y que el Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. En caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. 

Se reitera la invitación a no acercarse al volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.