Toluca, México; 31 de agosto de 2018. En el Estado de México hay 157 puntos en peligro de inundaciones y 25 municipios en riesgo de encharcamientos, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Por su parte, Nezahualcóyotl y Ecatepec son las localidades que presentan más vulnerabilidad, con 43 y 23 casos respectivamente, debido a la insuficiencia de la infraestructura hidráulica y la acumulación de basura.
En el Valle de Toluca se han localizado 12 zonas de riesgo de desbordamiento, entre las que destacan los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y la propia capital mexiquense. De este último, la Coordinación de Protección Civil identifica 7 focos de riesgo, que se ubican en Jicaltepec Autopan, San Diego Linares, San Pablo Autopan, San Mateo Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y San Pedro Totoltepec, específicamente en las áreas del Río Papaloapan y la Constitución Totoltepec en el bordo de Las Canastas. Éstas son las partes más bajas que tiene el municipio y, por esta razón, Protección Civil señala que la Constitución Totoltpec es la sitio más propenso a inundarse, dada su conexión con los ríos Verdiguel y Lerma.
CAEM comunicó, también, que las precipitaciones del jueves por la noche y la madrugada del viernes en San Pablo Autopan y Calixtlahuaca provocaron el desbordamiento del Río Tejalpa, dejando como saldo 8 viviendas dañadas y una escuela afectada.
De acuerdo con las autoridades, el agua alcanzó hasta 15 centímetros de altura; sin embargó, mas de 60 elementos de agua y saneamiento atendieron la emergencia, realizando labores de limpieza.


Síguenos