IEEM parcial e irresponsable al negar recuento total de votos: Morena

Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como irresponsable la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de rechazar la petición del recuento total de votos en la elección a Gobernador. “Tratan de sostener lo insostenible, decir que todo fue miel sobre hojuelas, que todo fue transparente, que todo […]

Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como irresponsable la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de rechazar la petición del recuento total de votos en la elección a Gobernador.

“Tratan de sostener lo insostenible, decir que todo fue miel sobre hojuelas, que todo fue transparente, que todo fue claro, cuando evidentemente a todo el mundo le consta que eso no fue así; hay mucho enojo en la ciudadanía y no hablo solo de los militantes de Morena, sino de la ciudadanía en general, ya que han podido dar cuenta de las diversas irregularidades que han existido…”

En entrevista para Alfa Diario, señaló que la posición del Consejo General del órgano electoral local no abona a que haya mayor certeza en la elección mexiquense.

“La verdad histórica está ahí en los paquetes electorales, no lo decimos nosotros, lo han dicho los ciudadanos con su voto, hoy aducen una legalidad para no poder abrir esos paquetes electorales cuando hay un principio rector de los procesos electorales que se llama certeza y para que todo el mundo tengamos esa certeza requerimos que se aperturen esos paquetes electorales…”.

Moreno Bastida aseveró que la única manera de lograr la legitimidad es dejando a un lado la parcialidad y dando la seguridad a los electores de que su decisión será respetada.    

“La certeza es un principio constitucional, la certeza opera para con los ciudadanos que con su voto han decidido expresar quien debe ser su próximo gobernador y no solamente con los partidos políticos, el que haya certeza permite que en este país haya claridad sobre quién debe gobernarlos…”

Así mismo, mencionó que darán a conocer al Consejo General el listado de las cerca de 14 mil casillas donde existen causales establecidas por la ley para que los paquetes electorales puedan aperturarse.

Entre las anomalías registradas detalló:

  • La copia ilegible del acta de escrutinio y cómputo
  • La actuación de funcionarios de casilla no facultados para dicha función
  • Errores en el cómputo de los votos donde hay más boletas extraídas de la urna que ciudadanos que acudieron a votar
  • Errores en el escrutinio, es decir a anomalías respecto a qué partido se le otorgan los votos
  • Errores aritméticos
  • La diferencia del total de votos nulos con respecto al primer y segundo lugar es superior a los votos nulos
  • Detección de “casillas zapato” donde Morena obtiene cero votos; entre otros.

Refirió que, aunque en los 45 Distritos se registran dichas irregularidades, es en las zonas rurales donde hay mayor incidencia, principalmente en Tejupilco, Valle de Bravo e Ixtlahuaca, en este último, denunció presencia de militantes de diversos partidos políticos que presionan a los consejeros, lo cual calificó como indebido.

Finalmente, el representante de Morena señaló como lamentable y grave que en los Consejos Distritales se nieguen a abrir los paquetes, a pesar de contar con las causales para hacerlo.