Promueve IEEM el voto informado a través de plataforma digital con información de candidatas

El Consejo General aprobó los lineamientos para su implementación y operación, mediante acuerdo el 14 de marzo de 2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) habilitará la plataforma digital «Candidatas y Candidatos, Conóceles», que permitirá a la ciudadanía el acceso a la información de las candidatas a la gubernatura de la entidad.

La plataforma estará disponible a partir del próximo 3 de abril con la finalidad de fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el voto informado.

Plataforma digital

En el sistema, las y los electores mexiquenses encontrarán información útil de las candidaturas para que emitan su voto de forma libre e informada. Por ejemplo, fotografía, datos personales, partido político, coalición o candidatura común que postula, medios de contacto, grado de estudios, formación académica y trayectoria profesional, laboral y social.

Al acceder, también encontrarán información sobre las principales propuestas de las personas candidatas en los ámbitos social, económico, de seguridad, inclusión, género. Además de las razones por las que desean encabezar la gubernatura.

El Consejo General aprobó los lineamientos para su implementación y operación, mediante acuerdo el 14 de marzo de 2023.

Información será responsabilidad de partidos

Cabe señalar que la candidatura común, la coalición o los partidos políticos, en su caso, serán los responsables de generar la información que se publicará en la plataforma digital Candidatas y Candidatos, Conóceles. Podrán comenzar la captura de datos entre el 3 y el 6 de abril.

El sistema cuenta con un Proceso Técnico Operativo para validar los cuestionarios, la información curricular y de identidad. Su uso será exclusivamente como un medio de difusión para que la ciudadanía conozca el perfil de las candidatas. Y no podrá utilizarse como propaganda política.